El emprendimiento digital es una oportunidad para que las mujeres puedan tener mayor flexibilidad para atender tanto al negocio como los asuntos personales. En este contexto, el 77 por ciento de las emprendedoras son mamás, de acuerdo con la Encuesta global de emprendimiento 2025, realizada por GoDaddy.
“Las mujeres emprendedoras tienen muchos retos y esto tiene que ver con el equilibrio con las diferentes ocupaciones que tienen dentro de su vida diaria”, señala el reporte de GoDaddy.
El estudio contó con la participación de 3,507 pequeñas empresas de 11 países diferentes, incluido México, en el que 54 por ciento de los encuestados fueron mujeres.
Millennials
El ecosistema de los emprendedores de México está compuesto principalmente por millennials, (personas que nacieron entre 1981 y 1996), quienes representan el 56 por ciento de los emprendedores en México, de acuerdo con la encuesta.
Entre los emprendedores que pertenecen a la generación Z (personas que nacieron entre 1997 y 2010) también hay mayor representación femenina, es decir, las mujeres conforman el 62 por ciento, mientras que los hombres 38 por ciento.
Asimismo, 46 por ciento de las mujeres opera negocios pequeños como fuente principal de ingresos. Por ende, cuatro de cada diez emprendedoras usan herramientas de Inteligencia Artificial para agilizar sus procesos operativos.
“Con la ayuda de la Inteligencia Artificial pueden ahorrar entre ocho y nueve horas semanales, lo cual les permite utilizar ese tiempo para tareas personales como para su negocio y vemos que están utilizando este tipo de herramientas para ahorrar tiempo”, añade el informe.
Aunado a que la mayoría de las emprendedoras vende en línea, el 83 por ciento considera que las redes sociales son importantes para sus estrategias de ventas.