Claudia Pavlovich Arellano se reunió en Huirivis con gobernadores y comunidad Yaqui, a quienes entregó acciones e inició obras de beneficio colectivo que en conjunto suman 100 millones de pesos, con lo que dijo, cumple compromisos asumidos con la etnia.
La gobernadora Pavlovich Arellano encabezó la quinta feria de servicios en comunidades Yaquis, inició el programa estatal de vivienda, entregó becas indígenas y materiales de construcción, recursos para rehabilitación de centros ceremoniales, parques y canchas deportivas, equipamiento de aulas y laboratorios en Cecytes de Puerto Lobos y Pótam y la reconstrucción de la carretera Vícam – San Ignacio Río Muerto.
Pavlovich Arellano dialogó con las autoridades tradicionales de los ocho pueblos Yaquis, donde reafirmó compromisos y su decisión de seguir resolviendo necesidades de acuerdo a las posibilidades del estado.
Con la colocación de la primera piedra de lo que será la casa de la familia Leyva Molina, Claudia Pavlovich Arellano anunció que se construirán 247 viviendas dignas para los habitantes de la tribu Yaqui que estarán listas en aproximadamente cinco meses.
“No hay sonorenses de primera ni de segunda, quiero que todos los sonorenses tengan una vida y una vivienda digna”, dijo.
Subrayó que en la construcción de las viviendas la instrucción es que se dé prioridad a las familias donde haya alguna persona con discapacidad o en estado de alta vulnerabilidad.
Se inauguró la Quinta Jornada Integral de Servicios donde anunció la rehabilitación total del Centro de Salud de Pótam, que resultó afectado por fenómenos meteorológicos durante 2016.
Además, la Gobernadora Pavlovich entregó un millón 694 mil pesos en tarjetas de Unidos por tu Mayor Bienestar, aparatos auditivos, sillas de ruedas y kits de pintura y tinacos.
En la reconstrucción del Centro de Salud de Pótam se invertirán 4.5 millones de pesos, se iniciará en abril y se concluirá en los próximos seis meses.
Claudia Pavlovich Arellano manifestó su alegría por la obra a concluirse de los planteles de Bahía de Lobos y Pótam, con una inversión de un millón de pesos con la cual se rehabilitan y equipan aulas para beneficiar a 370 alumnos que cursan ahí su educación media.
Durante la jornada integral de servicios de gobierno se atendió a 300 personas en los distintos consultorios y se trasladó a un menor a Ciudad Obregón que requería atención médica hospitalaria.
Se ofrecieron consultas con médico general, de especialidad, atención a mujeres embarazadas, servicio dental, afiliación y reafiliación al Seguro Popular, puesto de vacunación, farmacia, entre otros por dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Se construyeron cinco desayunadores escolares en las comunidades de Vícam, Pótam Bácum y San Ignacio Río Muerto, que brindan atención a 527 niños con desayunos diariamente.