Desde el 2018, Adrián Benítez Doria se integró a Grupo TERSA como director general. Además del sector automotriz, encabezó los demás giros de negocio en los que participan, como es llantas, inmobiliario y otros, dentro de las unidades de negocio de la empresa.
Inició por unos años en el sector bancario, en la ya extinta Banca Confía. A partir del 1998 cambió a la industria automotriz, giro en el que se ha desempeñado por cerca de 25 años.
Durante este tiempo tuvo la oportunidad de estar en tres importantes grupos de agencias automotrices, encabezándolas como director general, donde en conjunto llegó a representar a la gran mayoría de las marcas establecidas en el país, no solo de autos, sino también de camiones, motocicletas, tractores, montacargas y otros.
Adrián, ¿nos puede compartir un recuento de estos cinco años que lleva como director general de Grupo TERSA?
Cuando yo entro al Grupo, la empresa estaba en un plan de transición hacia la institucionalidad; y hoy hemos avanzado tanto que este año se logró consolidar el Consejo de Administración integrado por cuatro consejeros externos y la familia Valle Bibb.
Además hemos ido fortaleciendo la unidad de autos, la cual evolucionó a Tersa Motors, que ya ahora además de autos, comercializaremos camiones pesados y buses, así como Motocicletas.
Tenemos en construcción la agencia Volkswagen Camiones y Buses en Tijuana con miras de abrir en Mexicali y Los Cabos en Baja California Sur. Se planea comercializar de 180 a 200 unidades por año; abrir el taller para el mes de diciembre y tener la agencia completa para el mes de abril del 2024. Terminando aquí en Tijuana, comenzamos construcción en Mexicali y posteriormente en Los Cabos. El plan es que para finales del 2025 estén operando las tres.
Por otro lado también estamos por terminar la agencia de motos Italika, la cual es la marca de más ventas en el país. La vamos a inaugurar en noviembre de este año en Tijuana.
El plan maestro es poblar las dos Bajas e ir creciendo de manera importante. Abriremos tres agencias de Italika por año hasta cubrir la península.
También a partir de este año empezamos a comercializar la marca Dodge y Fiat junto con Peugeot, debido a su fusión con Stellantis por lo que estamos construyendo una agencia nueva en la ciudad.
Como Grupo en todas sus divisiones, estábamos en 7 estados, y ahora estamos en 9, con la apertura de la primera tienda de llantas en Monterrey, y ventas mayoreo de llantas en Torreón. Empezamos a abrir nuestra primera agencia en Monterrey y Coahuila.
¿Cuáles han sido los retos en este lustro?
En la pandemia supimos mantener el grupo estable, uno de los mejores años fue el 2020.
Este año ha sido muy desafiante, ahora el gran reto es el costo financiero por exceso de inventario, efecto que causó la pandemia. Además que hoy en día están entrando por lo menos diez nuevas marcas de autos chinos.
¿Cuáles han sido los aprendizajes?
Desde que entré a TERSA, acompañado con Rodrigo, el aprendizaje ha sido todos los días, él es una persona que tiene una experiencia importantísima y trabajar a su lado es muy enriquecedor.
Hemos hecho un complemento interesantísimo; he aprendido a desarrollar la parte comercial ya que yo estoy más por el lado financiero.
Y finalmente, ¿cuál sería el sello que distingue su dirección?
Dos palabras: orden y disciplina.
Buscar que haya un control y procesos ordenados; todos debemos trabajar en lo que se tiene planeado. Arrebatamientos no se verán.