Luego de que Donald Trump se convirtiera en el presidente electo de Estados Unidos, la principal preocupación de los empresarios en México es la posible aplicación de aranceles a las importaciones mexicanas, por lo que la principal recomendación es estar bien informados.
Así lo indicó el socio de la firma Procopio, Enrique Hernández Pulido, establecida en San Diego, quien estuvo como invitado en el desayuno catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC).
El experto explicó que después de una elección se suelen emprender reformas, por lo que lo interesante será ver hacia dónde se dirigirá la reforma fiscal, derivado de las promesas de campaña que hizo Donald Trump.
“En su momento implementó una reforma fiscal muy importante, pero con una vigencia limitada, entonces lo que veremos es que tratará de extender esa reforma, pero otro tema que nos interesa es si llevará a cabo una política de establecer aranceles a las importaciones mexicanas, y cuál podría ser el efecto para México”
El experto destacó que el incremento de aranceles fue algo que Trump repitió mucho en su campaña, por lo que cree que es algo que sí pueda ocurrir, sólo que se desconocen los detalles como a qué productos aplicará aranceles, por ejemplo.
“Recordemos que Trump entra en funciones en enero de 2025, por lo que, de aquí a entonces, habrá mucha información, además, aún no nombra a su gabinete económico, pero una vez que lo tenga, tendremos mayor claridad de hacia dónde van las políticas fiscales”
Lo cierto, reitero Enrique Hernández, es que se espera que haga un intento de renovar la vigencia de las reformas que implementó en su periodo anterior.
“Cada vez que hay elecciones hay cambios, y las empresas exitosas tienden a reaccionar y planear adecuadamente, son resilientes, analizan la situación y salen adelante, entonces, lo principal es estar bien informados y poder actuar para que tener buenos resultados”