La tarifa de precios del gas LP continúa disminuyendo en Baja California Sur, al igual que en los otros estados de la República Mexicana. Pero a pesar de ello, la entidad sudcaliforniana aún se posiciona como la más cara a nivel nacional.
Según la lista de precios actualizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), del 24 al 30 de marzo, la media de la tarifa de gas LP en Baja California Sur es de 23 pesos.
Contar con el precio de gas LP más elevado a nivel nacional influye considerablemente en el sector restaurante, reconociendo que este representa uno de los principales generadores de empleo en Baja California Sur.
Al ser una de las entidades federativas con mayor actividad turística y gastronómica en el país, la variación de precios tanto en el gas LP como en otros productos y servicios asociados cumple un rol importante ante el presupuesto establecido y, a su vez, en la tarifa de costos a ofrecer al público.
“El sector empresarial cada vez se ve más coartado en su aspiración a querer fortalecer la empresa. Siempre hay muchas cosas en contra, y entre ellas está el gas LP. En el caso específico del sector restaurantero, es de nuestros principales insumos. Como ejemplo, de gastar 5 mil pesos, ahora pasa a 8 mil… A ello, se le suma la luz”
Julia Lorena Hinojosa Oliva, consejera regional de la delegación La Paz en la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados
También recalcó que esto perjudica todavía más a quienes presentan interés en emprender con un establecimiento gastronómico. Por tanto, las pequeñas empresas resultan ser las más afectadas ante este contexto, lo cual genera un crecimiento irregular, bajo contextos de desigualdad de oportunidades en el estado sudcaliforniano.