La Consejera Ejecutiva de Direcciones Nacionales, Rosa María Hernández, comparte cómo la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas A.C. AMMJE ha sido parte fundamental en su éxito profesional y empresarial. Apunta que AMMJE funge como una escuela de vida, que aporta aprendizaje y experiencias únicas y significativas que se aplican en todos los ámbitos.
¿Cuáles han sido los logros que has alcanzado en tu carrera empresarial y en AMMJE de los cuales te sientes más orgullosa?
Son varios logros que me enorgullecen en más de 20 años de experiencia desde la fundación de nuestra empresa IPSESA.
Ser partner de una de las empresas más reconocidas a nivel internacional para el sector petrolero y única mujer líder en Latinoamérica.
Socia Fundadora y Miembro del Consejo Nacional de la Asociación Facility Management México periodo 2016-2020. En esta disciplina desarrollamos Reducción de Costos de Mantenimiento en edificaciones, hospitales, hoteles, universidades,plazas comerciales e industria, hoy en día a través de mi empresa becamos y compartimos tecnología con convenio a universidades dentro y fuera del país, y este año una plataforma de Gestión de Activos y Facilities para alumnos próximos a egresar, a través de la capacitación a docentes, como parte de la formación en esta especialidad.
Pero deseo destacar el desarrollo de proyectos vanguardistas e innovadores para la industria petrolera, que permitieron posicionarnos como líderes de Gestión de activos, reducción de costos de producción de la industria petrolera en México y fuera del país; un sector difícil para una empresaria en esos tiempos en donde no existía la participación de la mujer empresaria en ese sector, y en más de 15 años hemos logrado la permanencia en dicho sector, por mérito profesional, presentes de manera internacional abarcando todos los sectores, hoy también al alcance de las PYMES en nuestro país.
AMMJE juega un papel fundamental en mi vida, y de la cual la conforman mujeres empresarias extraordinarias, exitosas y amigas de las que día a día no dejo de aprender, además de ser una asociación única por su exponencial y disruptiva forma de apoyar a las empresarias mexicanas y que a la vez me permite trascender aportando y sumando a mi vida hermosas experiencias y aprendizaje.
Desde mi integración a AMMJE hace más de 13 años he formado parte de varios cargos:
En mis inicios en la Dirección de Relaciones Internacionales que me permitieron participar en muchos congresos internacionales de Mujeres líderes.
Del 2016 al 2020 los siguientes cargos dentro de la Directiva Nacional
Directora de Proyectos Estratégicos
Coordinadora de Direcciones Nacionales
En Consejo Nacional: Vicepresidenta Nacional de Proyectos y Direcciones
Delegada Nacional de Zona Sureste (Comisionada)
Actualmente como Consejera Ejecutiva de Direcciones Nacionales en este nuevo periodo.
– ¿Qué valores o principios morales rigen tu trabajo?
En todo momento tengo presente el ejemplo de mis padres, en ellos aprendí que el orgullo más grande es no perder nuestra esencia, la sencillez, humildad, aplicando siempre los principios de honorabilidad, aplicar la vocación del servicio, desprendimiento de los intereses subalternos por seguir un noble ideal, y este noble ideal sea para el bien de todos. Lo aplico en mi vida y en mi trabajo, haciendo siempre con gran pasión cada proyecto y disfrutando cada momento de mi vida.
¿Cuál es el mayor reto que has enfrentado y cómo lo resolviste?
En mi ámbito empresarial, dedicarme y enfocar mi empresa a un sector en ese entonces solo de hombres en nuestro país y en un mercado donde se le daba mayor valor a las empresas extranjeras. Pero me preparé para lograrlo, fui firme en mi decisión. Para ello, me llevó varios años de aprendizaje y tener que demostrar con servicios realizados fuera del país, ser reconocida en el nuestro.
La resiliencia es una de las cosas más difíciles que he enfrentado en mi vida, después de ser víctima de la inseguridad de mi país y la pérdida de mi compañero de vida, mi querido esposo, recientemente. Superar o lograr estas enseñanzas de vida es aprender a vivir conociendo el sentido de la vida y para la cual hemos sido creados. Vivir, hacer y trascender en esta vida dejando huella para nuevas generaciones.
En tu opinión, ¿cuáles son las características que debe tener una directiva de AMMJE?
Las empresarias de AMMJE se caracterizan por su gran liderazgo, entrega a nuestra querida asociación con gran disponibilidad, el principio del servicio, la innovación presente en todo momento sin obtener nada a cambio. Aportamos nuestro tiempo y capacidades por un bien común.
AMMJE ha sido la escuela de muchas mujeres empresarias líderes de nuestro país. Y me enorgullece pertenecer a la primer asociación de mujeres empresarias en nuestro país y América Latina.
Mi inspiración más grande, mi hijo
Mis frases favoritas:
Siempre comparto esta frase: “Lo que pasa por tu mente pasa por tu vida”. Si tus decisiones son firmes, lo logras.
“Los logros se saborean si con dedicación, disciplina y preparación se alcanzan”
Formación académica
Licenciatura en Administración de Empresas.
Maestría en Administración.
Project Management aprobada por el PMI.
Diplomados en Negocios por la University of Massachusetts UMASS BOSTON.
Comercio Internacional en Eastlake, Cleveland Ohio e Inversiones.
Conferencista certificada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales CONOCER EC0217 e Inscrita ante la STPS México.