El municipio de Comondú, en Baja California Sur, se convierte en un punto turístico importante durante la temporada de avistamiento de ballenas grises, azules y jorobadas.
De acuerdo con la dirección de Turismo de Reuniones en Fideicomiso de Turismo Estatal (FITUES), con la llegada de plataformas digitales como Airbnb, dedicadas a la oferta de alojamientos particulares y turísticos, se abrieron más de 30 habitaciones nuevas para este 2024.
“En las cuestione del hospedaje en el municipio han aumentado precisamente por las puntuaciones del Airbnb, aproximadamente más de 30 cuartos en Ciudad Constitución y Ciudad Insurgentes, es la cercanía para poder hospedar también ya que están sobre la carretera transpeninsular y son la vía o la conectividad terrestre más viable”
Elizabeth Aceves, directora de FITUES
Una de las regiones más populares es el Puerto de Adolfo López Mateos debido a los avistamientos de ballenas, por lo que se están realizando estudios para la posibilidad de que en un futuro se vuelva un centro hotelero.
La temporada de avistamiento de ballenas en Baja California Sur puede variar de un año a otro, pero las ballenas pasan anualmente desde mediados de diciembre hasta abril.