La entrada en vigor del aumento del 25 por ciento en los aranceles a las importaciones mexicanas, ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa un golpe directo a la industria, el empleo y la competitividad de la región bajacaliforniana.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Tijuana, Alejandro Jaramillo Osuna, señaló a medios de comunicación el 5 de marzo que esta decisión tendrá consecuencias negativas tanto para la industria de exportación como para el empleo en la región.
“Estos aranceles ponen en riesgo la estabilidad económica de Baja California y de toda la frontera, afectando no solo a las empresas mexicanas, sino también a las compañías estadounidenses que dependen de las cadenas de suministro en nuestro país”
El líder empresarial enfatizó que casi la mitad del empleo en la industria de Tijuana está vinculado directamente con el comercio exterior, por lo que estas tarifas pueden traducirse en despidos a mediano y largo plazo, así como en un debilitamiento del sector manufacturero en la región Cali-Baja. Las empresas que operan en Tijuana forman parte de una red productiva integrada con Estados Unidos, y cualquier alteración en este flujo comercial puede afectar la competitividad de América del Norte frente a otras regiones industriales del mundo.
“Es fundamental que ambos países trabajen juntos en estrategias que refuercen la seguridad y el comercio sin recurrir a medidas que dañan a la industria y el empleo de millones de personas. Los industriales estamos en la mejor disposición para mitigar los efectos de esta decisión y defender la competitividad de la región”
También alertó sobre el impacto que esta medida tendrá en el consumidor estadounidense, pues el encarecimiento de insumos y productos manufacturados en México se reflejará en un aumento de precios en el mercado.
Este no es un golpe solo para México, sino para la economía de ambos países, pues las familias trabajadoras en Estados Unidos también sufrirán las consecuencias. En ese sentido, el presidente de Canacintra Tijuana hizo un llamado al diálogo y a la cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos para encontrar soluciones que atiendan las preocupaciones de seguridad fronteriza sin afectar la actividad económica.