El buen rumbo de una empresa está determinada en gran medida por el manejo que se le dé a su activo más importante: los empleados. En ese sentido, el derecho laboral es fundamental para los propietarios de una compañía, recalcó Guillermo Franco Santana. Litigante sinaloense por más de 26 años y especialista en derecho laboral, Franco Santana subrayó que la firma que lidera, Franco Briggs y Abogados son un despacho dedicado a solucionar problemas legales en las relaciones de trabajo, “para que la única y verdadera ocupación de la empresa sea producir”.
El especialista explicó que una de las dificultades más recurrentes que se presentan en una empresa surgen de las relaciones de trabajo empleado-empresa, que a la postre se convierten en litigios individuales o incluso colectivos. Estos a su vez, pueden generar un gran coste para la empresa, incluso influir en la productividad o en el estado financiero de la compañía.
Nuevos desafíos
Aunado a los problemas que a lo largo de los años se han presentado, Guillermo Franco Santana advirtió que se avecinan nuevos desafíos para los empresarios en materia laboral. Compartió que hay por lo menos cinco temas en la agenda de derecho laboral que se deben atender: la equidad de género, derechos humanos y pro persona, normas de seguridad e higiene, NOM 35 y el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, donde los sindicatos podrían fortalecerse.
Guillermo Franco Santana recomendó que las empresas tengan la asesoría de alguien especializado en la materia, para evitar dificultades como multas, sanciones o el cierre temporal de una empresa. El abogado litigante abundó que el nuevo tratado de libre comercio añade nuevos desafíos laborales para los patrones, “el T-MEC incluye una serie de compromisos como la libertad de asociación, la negociación colectiva, la eliminación de la discriminación laboral y todo tipo de violencia, la regulación acuciosa de los salarios mínimos, la atención a situaciones psicológicas de los trabajadores, entre otros”.
“Es fundamental que todas las empresas enfaticen la prevención, más que en la solución de problemas”
Guillermo Franco
Abogado litigante
Alertó que a este escenario se suman las lagunas legales que existen por la irrupción de los esquemas de trabajo a raíz de las medidas de confinamiento por el Covid-19. “Ha habido muchos cambios en la sociedad, como el teletrabajo, el trabajo en casa, de los cuales no hay un marco jurídico que norme las relaciones laborales en esos nuevos escenarios. La gente tiene que estar muy atenta porque habrá muchos cambios, hay muchas lagunas y podría haber problemas. Entonces, quien esté más preparado, quien tenga más elementos, es el que va a salir adelante. Todos los patrones tienen que estar al pendiente de los cambios que se avecinan o que ya están en marcha”.
“Los empresarios empiezan un proyecto con muchas ganas pero con poca asesoría jurídica sobre derecho laboral. Y desafortunadamente aprenden a la mala cuando le llegan los juicios a su escritorio”, finalizó.
Puntos de conflicto
Empresarios enfrentan nuevos desafíos en la agenda mundial:
Equidad de género.
Derechos Humanos y pro persona.
Normas de seguridad e higiene.
Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo por T-MEC.
Lagunas legales en teletrabajo.
NOM 35.
Franco Briggs Abogados
Franco Briggs Abogados se especializa en Derecho Laboral, a su vez maneja áreas Mercantil, Civil, Fiscal y Penal con relación a las empresas.