El incremento en el flujo de turismo internacional genera mayor confianza en el sector hotelero de México y Centroamérica.
Según datos de la Encuesta sobre las Intenciones de los Inversionistas Hoteleros para México, Centroamérica y el Caribe, elaborada por CBRE, más de 50 por ciento de los inversionistas aumentará su capital en el sector hotelero durante 2024, donde los cinco mercados más atractivos incluyen destinos vacacionales como Los Cabos, Punta Cana (República Dominicana), Tulum, Cancún y Punta Mita.
Juan Pedro Sáenz-Diez, vicepresidente de CBRE México, señaló a El Economista que el mercado actual muestra una combinación única de fortaleza entre el apetito de los inversionistas y la falta de otros activos disponibles para la venta.
Además, remarcó que el volumen de huéspedes en la región ha llegado a números récord en los últimos años, ya que las visitas de Estados Unidos a México han alcanzado a ser 150 por ciento superiores a lo registrado en 2019.
De acuerdo con la encuesta de CBRE, nueve de cada 10 inversionistas perciben a los resorts como las locaciones de inversión más atractivas, los cuales incluso superan en rentabilidad a otras tipologías de activos de bienes raíces.
Además, ha destacado el interés que despiertan los proyectos que incluyen “branded residences”, es decir, residencias integradas en complejos hoteleros, en la mayoría de los casos gestionadas por los grandes operadores mayoritariamente internacionales, especializados en el segmento de lujo.
Una de las firmas que ofrece este tipo de producto es RLH Properties que, hasta el cierre del 2023, reportó un inventario de 319 residencias ubicadas en la Riviera Maya, Los Cabos y Punta Mita. Este negocio le generó ingresos por 551 millones de pesos a la firma el año pasado.
De acuerdo con CBRE, las residencias bajo el sello de un hotel suelen cotizarse entre 20 y 30 por ciento por encima de los activos residenciales comparables sin marca.
“Este patrón se observa tanto en ubicaciones urbanas como Ciudad de México, Monterrey, Santo Domingo, Tijuana, como en destinos turísticos, especialmente en el segmento de ultra lujo en Los Cabos, Punta Cana y Riviera Maya”, se lee en el reporte.
LA CIFRA
Nueve de cada 10 inversionistas perciben a los resorts como las locaciones de inversión más atractivas en México.