Entre todas las bondades empresariales que sirven para presentar a Kurt Honold Morales, la más apasionante es la de ser presidente de Baja Studios.
Baja Studios es un estudio de cine mexicano con grandes escenarios y tanques de filmación. Originalmente construido por Twentieth Century Fox para la grabación de Titanic de 1997.
Él y su equipo de colaboradores han logrado que Secretaría de Hacienda y ProMéxico declare como oficial el “Mecanismo para el Otorgamiento de Incentivos a Programas de la Industria Audiovisual”.
Esto significa que toda producción cinematográfica que se realice en tierras mexicanas recibirá un incentivo de 20 por ciento sobre la inversión comprobada.
“Con este incentivo ganaremos producciones fílmicas para que Baja California y México sean competitivos en la industria mundial”
–Presidente de Baja Studios, Kurt Honold Morales
La historia de cómo se logró el incentivo a Programas de la Industria Audiovisual
“Al enterarse que James Cameron filmaría su nueva película (Avatar) en Nueva Zelanda, y no en Baja California como estaba planeado, Baja Studios se puso en venta, así que a finales de 2007 lo compramos”, dice Honold Morales.
A partir de 2008 inicia la travesía. El primer logro fue cuando Disney y Walden Media comenzaron a grabar parte de Crónicas de Narnia en Baja Studios sin embargo partieron a Australia porque la inversión fue más asequible.
“En 2009 se sube la propuesta a la Cámara de Diputados. Tuvimos juntas con la Secretaría de Economía y en ese inter regresa Disney para filmar 20 Mil Leguas de Viaje Submarino sin embargo viene la crisis y con ello el cambio de presidente de la división de producción del estudio , quien no aprobó el proyecto”, relata.
Durante 2012 el productor de cine Doug Jones ayudó a sensibilizar a funcionarios de gobierno sobre la importancia de tener incentivos para producciones de cine.
A partir de ahí Baja Studios gestionó una gira de trabajo en Hollywood destinada a ProMéxico para que conocieran las bondades económicas de la industria. El resultado fue la aprobación del 7.5% de incentivo por parte del Congreso.
“ Fueron jornadas para llegar a un acuerdo a la modificación del 20% de incentivo. Este dictamen se hizo oficial en marzo de este año, ahora sí somos más competitivos”, finaliza Honold.
(Estefany Maya)