De enero a septiembre de 2024 bajó 1.3% el ingreso de remesas a Baja California, comparado con el mismo periodo del año anterior. De acuerdo a cifras del Banco de México, dadas a conocer el 4 de noviembre, en lo que va de 2024 han ingresado mil 70 millones de dólares en remesas.
En 2023, de enero a septiembre ingresaron mil 84 millones de dólares, siendo el tercer trimestre consecutivo que se registran bajas en remesas. El municipio que más remesas recibió este año hasta el noveno mes fue Tijuana con 583 millones de dólares, le siguió Mexicali con 197 millones de dólares, posteriormente Ensenada con 169 millones, Rosarito con 56 millones y Tecate con 39 millones.
El economista, Roberto Valero, señaló a medios de comunicación que la baja en el envío de remesas se atribuye principalmente a tres situaciones, la primera es al incremento del desempleo en Estados Unidos, por lo que repercute en lo que manda los mexicanos que trabajan allá a sus familias.
La segunda es por la incertidumbre de los mexicanos que radican en Estados Unidos por las elecciones de dicho país, ya que el resultado repercutirá en temas económicos. Otro factor a considerar es que en los últimos meses más bajacalifornianos han emigrado hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, siendo ya familias enteras y no solo jóvenes Para el cierre de 2024 se espera que lleguen más, pero existe incertidumbre de si se va superar la cifra del año pasado, que fue de mil 447 millones de dólares.