Con el fin de consolidar su liderazgo en la industria aeroespacial, el estado de Baja California concretó alianzas estratégicas durante la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX) 2025, a través de la Secretaría de Economía e Innovación y la plataforma ProBaja, en colaboración con el recién creado Clúster Espacial y de Aeronáutica de Baja California (CEA-BC).
Destaca que el estado cuenta con 94 compañías del ramo, concentrando el 21% de las empresas del sector aeroespacial en el país; genera más de 40 mil empleos que incluyen ingenieros, técnicos y operadores y registra una fuerte base de proveeduría conformada por más de 339 empresas.
Uno de los momentos clave en la feria, realizada del 23 al 26 de abril, fue la reunión con la Embajadora de Francia en México, Delphine Borione, reforzando la relación entre Baja California y el país europeo, un actor estratégico en el sector aeronáutico.
Asimismo, se llevaron a cabo encuentros con líderes de SAFRAN, el mayor empleador aeroespacial en México, y con la empresa canadiense Meloche Group, que confirmó su próxima visita al estado para evaluar oportunidades de inversión.
Baja California también estrechó lazos con Arizona a través de la Arizona Commerce Authority, con el objetivo de fortalecer la cooperación binacional en materia aeroespacial. Además, el estado sostuvo reuniones con GE Aerospace, impulsando el desarrollo de proveedores locales mediante el Portafolio de Capacidades de ProBaja.
Su participación representa la unión estratégica entre empresas tractoras, proveedores, universidades y entidades públicas, promoviendo un entorno de crecimiento colectivo, profesionalización y visibilidad internacional.
Actor clave
Baja California ha sido un actor clave en la industria aeroespacial durante casi 50 años, con un fuerte desarrollo en Mexicali y Tijuana.
El Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial (CIIA-Baja California) impulsa la competitividad y el desarrollo tecnológico de la industria, apoyando la adopción tecnológica de las empresas.
El Clúster Aeroespacial de Baja California, junto con otros actores, busca fortalecer el sector, impulsar la innovación y atraer inversiones, como se vio en la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX) 2025.
La industria aeroespacial en la entidad cuenta con una fuerza laboral estimada de 8,000 técnicos, ingenieros y operadores, así como una sólida base de proveedores.
Además, el sector genera un importante impacto económico, contribuyendo a la generación de empleo y a la diversificación de la economía estatal.