Baja California Sur se posicionó como la entidad con la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres en el segundo trimestre de 2024, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dada a conocer el 12 de diciembre.
La brecha salarial es la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres. Este indicador muestra desigualdades estructurales en el acceso a oportunidades, condiciones laborales y reconocimiento económico, derivadas en muchos casos de factores como la discriminación, los roles de género y la falta de políticas inclusivas en el ámbito laboral.
Según la información, el ingreso promedio mensual de los hombres en el estado asciende a 12,829 pesos, mientras que el de las mujeres se queda en 9,180 pesos, lo que significa una diferencia de 3,649 pesos.
Este margen sitúa a Baja California Sur por encima de otras entidades con amplias desigualdades salariales, como Nayarit y Nuevo León.
“A nivel nacional, los hombres ganan en promedio 6,765 pesos al mes, mientras que las mujeres perciben 5,266 pesos, lo que refleja una brecha promedio de 1,499 pesos”
En comparación, la brecha salarial en Baja California Sur es más del doble del promedio nacional, lo que refleja un problema de desigualdad más pronunciado. A pesar de esta considerable brecha salarial, Baja California Sur también se destaca como el estado con los mayores ingresos promedio mensuales para ambos géneros.
En contraste, el estado con menor ingreso promedio para hombres y mujeres es Morelos, Querétaro y Oaxaca, donde las mujeres ganan aproximadamente 2,220 pesos y los hombres 2,993 pesos.