¿Sabes cuánto contaminan los pañales desechables? En México se tiran alrededor de 9 mil toneladas cada año y estos tardan en promedio entre 100 a 200 años en descomponerse. Además de que estos están fabricados de compuestos derivados del petróleo, tales como, el polietileno, elástico y adhesivos que a la larga perjudican la piel del bebé.
Frente a este panorama existen opciones sustentables en Tijuana: Pañales Ecológicos Macochi hechos de algodón y bambú orgánico con fibras naturales muy absorbentes, certificados, por la CPSCIA, la entidad estadounidense que exige a los productores de telas un conjunto de normas de calidad para poder tener el grado de orgánico o de “seguro para ser usado por bebes”. Además de estar hechos con mucho detalle de manera artesanal.
El gasto promedio en pañales desechables es de 25 mil pesos de acuerdo al tiempo que tarda el bebé en ir al baño. A diferencia de los re utilizables donde solo se necesitan 12 pañales, con una inversión de 3 mil pesos al año. El costo promedio de un Macochi oscila entre los 395 a 600 pesos y se consiguen en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en tiendas como Anjali Raíz Mercado Orgánico, Eco Orgánica y Nani.
La marca Macochi nace en el 2015 de la mente emprendedora de Gloria Edith Arismendi Hernández, quien se inspira en la canción náhuatl “Macochi Cochi Pitentzin” que significa “Duerme, duerme mi niñito”. Además hace referencia a los nombres de sus hijos Maximiliano (Ma) y Constanza (Co).
“Podría decir que Macochi se gestó, junto con mi hija Constanza, yo estaba embarazada de ella cuando empecé a hacerle pañales de tela. Este proyecto va de la mano con mi aprendizaje de ser madre y mi compromiso ecológico con este mundo, que me ha dado tanto. Mi inspiración son mis hijos, mi ejemplo mis padres y mi esposo mi fuerza”, comparte Gloria Arismendi a través de su portal web, http://www.macochi.com.
Su compromiso es promover en las familias, el “reutilizar” y el “reducir” la basura que genera un pequeño ser que acaba de llegar al mundo. Además de darles la opción más saludable y natural posible a los padres preocupados por el bienestar de sus bebés.
La fundadora de Macochi Pañales Ecológicos, Gloria Arismendi Hernández
¿Cuánto tiempo tardas en hacer un Macochi?
Trabajo en serie. Mi producción es de 45 pañales a la semana.
¿Cómo combinas la parte emprendedora con ser mami de dos niños?
Al principio sí me costó, no sabía diferenciar, me sentía culpable si los descuidaba un rato en el día, entonces lo ideal es trabajar cuando ellos descansan. Para cuando el mayor entre a la escuela, el tiempo se irá recorriendo.
¿Qué necesita una mamá para emprender?
No es el dinero sino la disciplina y ganas de hacer algo diferente
¿Cuáles son tus planes a futuro?
Por ahora trabajar mi área de responsabilidad social para que en el futuro pueda abrir un taller de confección que aloje y facilite empleo a muchas mujeres que han sido víctimas de la violencia. El primer paso ya lo di, estoy en pláticas con la asociación de Mujeres Unidas.
Además me gustaría ver los pañales ecológicos en cualquier tienda de autoservicio.