El pasado viernes abrió sus puertas al público la biblioteca estatal Gilberto Owen, ubicada en las inmediaciones de la Universidad de Occidente, campus Culiacán. De lunes a viernes, de 08:00 a 19:00 horas puede ser visitada para consultar sus acervos, mientras que los sábados será de 08:00 a 14:00 horas. Papik Ramírez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, informó que la apertura de la Biblioteca “Gilberto Owen” se incluye dentro de un plan de actividades para la reapertura de bibliotecas de todo el Estado, siguiendo la misma lógica con la que se ha venido trabajando, que es la de descentralizar los servicios culturales.
La Biblioteca operará, por lo pronto en los primeros dos niveles de la construcción original, con un acervo de 55 mil volúmenes, de los cuales 33 mil son propios y 22 mil son de donación federal. De esos volúmenes, hay 164 libros en braille, 150 en lengua indígena, 107 libros en la Ludoteca, mil 741 en la Sala Infantil (literatura para niños) y mil 118 volúmenes en la Sala Sinaloa (con temática regional).
Para socializar este nuevo espacio, del lunes 25 de enero al 31 de marzo de 2021 se llevará a cabo una estrategia de apropiación con 48 actividades artísticas y culturales con eventos que serán transmitidos en línea.
Se tiene contemplada una primera actividad presencial programada para el 04 de febrero, siempre y cuando las condiciones por la pandemia lo permiten.
Durante estos 52 días se incluirán siete conciertos, dos presentaciones de libros, diez intervenciones de danza contemporánea; tres días de las Jornadas Literarias Inés Arredondo; cuatro intervenciones de grupos de cámara de la OSSLA; tres participaciones de Teatro de Calle; cuatro del Taller de Ópera de Sinaloa; cinco intervenciones de recomendaciones de libros; cuatro días de Taller de Lectura; dos charlas; cuatro recitales y una exposición fotográfica.