La XI edición de Merco Empresas y Líderes México ha dado a conocer las empresas y líderes con mejor reputación en el país en 2023, a través de un evento presencial, que ha contado con la participación de Antonio Lechón, director corporativo de Merco, e Itzel Torres, directora de Merco México.
Además, ha tenido lugar un interesante panel de expertos con la intervención de Julian Coulter, Country Director en Google México; Constanza Losada, Presidenta y Directora General de Pfizer México; y Ricardo Weder, Founder y CEO de Jüsto.
De acuerdo con el ranking Merco Empresas y Líderes México 2023, Grupo Bimbo, ocupa el primer puesto del top 10 en siete ediciones consecutivas. Al igual que en 2022 y 2021, le sigue Grupo Modelo (2º) y Google (3º) reaparece en el top 3, tras cuatro años en posiciones algo más bajas. Continúan en la clasificación BBVA y Nestlé (que se mantienen en el 4º y 5º lugar, respectivamente), Walmart México y Centroamérica (6º), Pfizer (7º), Mercado Libre (8º), Liverpool (9º) y Cinépolis (10º).
En el ranking de los directivos empresariales con mayor reputación en México en 2023 encontramos, por octavo año consecutivo, a Daniel Servitje (Grupo Bimbo), en primer lugar, seguido de Carlos Slim Helú (Grupo Carso) y José Antonio Fernández Carbajal (FEMSA), quienes repiten las mismas posiciones que en 2022. Completan el top ten: Alejandro Ramírez Magaña (Cinépolis), Guilherme Loureiro (Walmart México y Centroamérica), Eduardo Osuna Osuna (BBVA), Fausto Costa (Nestlé), Carlos Slim Domit (Grupo Carso), Rogelio Zambrano Lozano (CEMEX) y Andrés Conesa Labastida (Aeroméxico).
Metodología
Merco Empresas y Líderes México 2023 nace tras realizar un exhaustivo análisis de 24.121 encuestas a 1.242 directivos de grandes empresas, 94 catedráticos de área de empresa, 72 periodistas de información económica, 84 analistas financieros, 80 representantes de asociaciones de consumidores, 70 representantes de sindicatos, 82 representantes de ONGs, 80 miembros de gobierno, 86 social media managers, 91 Dircom y líderes de opinión, 3.000 consumidores (Merco Sociedad) y 14.494 trabajadores. Junto a estas evaluaciones se ha realizado también un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital) y un benchmarking de indicadores objetivos que recogen los principales apartados de la realidad de las empresas.
La elaboración de Merco ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y el seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE3000. Por esta razón, KPMG no hace pública su posición en la presente clasificación.
Destacan
Como resultado, esta onceava edición de referencia en Iberoamérica refleja la buena reputación de las organizaciones mexicanas, que se sitúan entre las más competitivas a nivel internacional.
Con certeza, las corporaciones que son parte de esta lista combinan una sólida estrategia de negocio con un fuerte compromiso con la sociedad, la responsabilidad social y la innovación.
Cabe destacar que compañías como L’Oréal, El Palacio de Hierro, Pepsico, Grupo Posadas, HSBC y Coppel destacaron por ascender de puesto en el ranking.
Con información de Merco México y Expansión