De acuerdo a El Sol de Hermosillo, el hidrogel o poliacrilato de potasio se ha convertido en una alternativa para los cultivos comerciales, ya que, ante la sequía, este producto puede mantener los huertos en perfecto estado.
Se trata de una sal potásica que puede absorber el agua mediante sus enlaces de hidrógeno, lo que le permite contener 268 veces su peso y liberarlo de manera paulatina, permitiendo que el suelo de los cultivos permanezca húmedo.
El doctor Miguel Ángel Angulo Escalante, investigador de la Coordinación Regional Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), explicó que el hidrogel libera agua junto con nutrientes, lo que permite el desarrollo de la vida microbiana en la rizosfera, logrando la absorción de nutrientes en las plantas.
Sin embargo, el uso del hidrogel no se recomienda en la agricultura de cielo abierto.
Angulo Escalante mencionó que actualmente se utiliza el hidrogel en la horticultura, donde se manejan invernaderos, además de ser uno de los principales aliados en las regiones muy áridas y desérticas del país, con la finalidad de ahorrar el agua.
El de hidrogel, mezclado con el sustrato de siembra para la obtención de plántulas de tomate y chile, demostró ser efectivo, al tener plántulas listas para el trasplante en menor tiempo (precocidad).