Un camino lleva al otro. Así se puede definir la trayectoria empresarial de Luis Carlos Osuna Ortiz, quien junto a su hermano Ramón, en 2013 emprendió uno de los proyectos más importantes de su vida: ofrecer una opción de cerveza novedosa y disruptiva en su natal Hermosillo.
A ocho años de distancia, tras mucho empuje y el apoyo y confianza de sus socios y amigos han logrado la aceptación de sus clientes y un lugar en la escena nacional de la cerveza artesanal. Hoy por hoy, Luis Carlos lidera Buqui Bichi Brewing, una marca que ofrece al mercado seis estilos de cerveza de línea, más constantes lanzamientos de cervezas especiales y de temporada. Aunado a ello, han desarrollado lugares únicos de convivencia a través de los Tap Rooms Buqui Bichi Brewing.
Historia
El gusto por la cerveza artesanal, un pasatiempo de elaboración de cerveza casera y la inquietud por compartir dieron origen a Buqui Bichi. Influenciado por su hermano Ramón y con la inquietud de que Sonora no tuviera una cerveza artesanal que representara la esencia de su entidad, Luis Carlos en su cocina y con ayuda de su hijo comenzó la elaboración de lo que con los años se convertiría en Buqui Bichi.
Luego de ello elaboró un business plan para ordenar las ideas y comenzó a conseguir recursos con los posibles inversionistas. Luis Osuna admite que el camino no fue fácil. Tocó muchas puertas, anduvo por varios caminos e “hizo varias rondas”. Al final un grupo de siete inversionistas arrancaron el proyecto quienes han aportado mucho más que capital; creatividad, experiencia y pasión han sido el motor que los ha llevado a donde están.
En 2016 comenzó la producción y distribución de la cerveza Buqui Bichi. La preferencia hizo que muy pronto no se dieran abasto sin poder alcanzar muchos lugares. Por eso es que “comenzamos con otro proyecto de inversión para poder instalar una nueva planta con más infraestructura, con una capacidad más grande y con la flexibilidad para poderla crecer”.
Nueva línea de negocio
En el proceso de incrementar la capacidad de producción, identificaron la necesidad del mercado por el Tap Room al mismo tiempo que surgió el interés de nuevos inversionistas por replicar este modelo actualmente, del cual están operando cuatro sucursales en Hermosillo, Sonora. Tap Room de Buqui Bichi consiste “en un espacio centrado en la buena cerveza, un sitio donde la camaradería en una atmósfera relajada y casual reúnen a tribus urbanas que gozan de experimentar sabores únicos”.
“Nuestro propósito o causa es de compartir, nos gusta traerles experiencias que son únicas. Para nosotros los Tap Rooms se han convertido en la herramienta ideal para extender esta causa, poder compartir con más gente en un mejor escenario”
Luis Osuna Ortiz,
Director general de Buqui Bichi
La cerveza, la buena comida y el ambiente de primera colocaron a estos establecimientos en uno de los puntos de encuentro favoritos para los hermosillenses.
Luis Osuna está comprometido con su clientela y por ello es que tiene planes a futuro destacables. Refiere que lo que viene para Buqui Bichi es la “consolidación de nuestra parte productiva, nuestra fábrica de cerveza necesita consolidarse más financieramente para darle sustentabilidad. Estamos tratando de abarcar nuevos mercados del punto de vista de la promoción, tenemos distribuidores en Guadalajara, DF, Monterrey, Tijuana, Culiacán y Arizona y estamos en búsqueda de más mercados”.