Con más de 2 mil 300 kilómetros de litorales en Baja California Sur, se considera que la entidad cuenta con las condiciones para ser un destino de sol y playa exitoso, sin embargo actualmente la Secretaría de Turismo y Economía (SETUES) busca diversificar y reinventar la oferta a los visitantes.
En entrevista con el diario El Independiente, el subsecretario Fernando Ojeda reiteró que de forma periódica, todos los destinos turísticos deben cambiar el dinamismo de sus ofertas para evitar que la demanda vaya en descenso.
“Salvo que sean destinos famosos por algo emblemático, como la Torre Eiffel que siempre va a estar con demanda, en destinos como los nuestros, principalmente de sol y playa, son muy exitosos y lo van a seguir siendo porque afortunadamente tenemos muchos recursos naturales y condiciones sociodemográficas muy propicias, pero por supuesto que se necesita diversificar la oferta y eso es lo que estamos trabajando”
Segmentos de naturaleza, medio ambiente o experiencias al aire libre y cultura han servido para complementar la experiencia. Y aunque el mar y las playas seguirán siendo el principal insumo del visitante, las estrategias para fortalecer otros mercados continúan.
“Hoy en día el turista no solamente va a la playa, también busca la gastronomía, experiencias con la diversidad cultural y con algo auténtico que no encontrará en otras partes, Baja California Sur está trabajando en eso y tenemos diversas líneas de mercado y de nichos de mercado, pero tenemos 2 mil 300 kilómetros de litorales en todo el estado, somos el estado con más litorales en todo México”