Al cierre del tercer trimestre de 2024 se registraron en México 456 mil 417 empleos formales creados, la cifra más baja en los últimos cuatro años en el país para un periodo similar, de acuerdo con el reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicado a principios de octubre.
El estudio indica que la cantidad de nuevos puestos de trabajo fue de 39.6 por ciento inferior al dato reportado en el mismo periodo de 2023.
Sin embargo, durante el mes de septiembre se crearon 90 mil 968 empleos formales en el país, manteniendo tres meses al hilo con cifras positivas en la creación de puestos. El IMSS agregó que el número de trabajadores afiliados al cierre de septiembre se ubicó en 22 millones 480 mil 803, lo que representó un crecimiento anual de 1.5 por ciento.
Pese a la caída, los sectores de transporte y comunicaciones, comercio y servicios sociales y comunales fueron los que reportaron las mayores alzas de empleos en contrataciones.
Solo se reportaron retrocesos en el sector agropecuario, construcción, extractiva y de transformación.
Por entidad, destacan Chiapas, Hidalgo y el Estado de México por la creación de puestos de trabajo. Por el contrario, Tabasco, Zacatecas y Chihuahua, presentaron reducciones en sus plazas formales.
El salario promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó los 349.9 pesos diarios, un incremento de 9.5 por ciento anual, el tercero más alto registrado en los últimos 23 años, considerando solo el mes de septiembre.
Al cierre de septiembre se tenían registrados ante el IMSS un millón 64 mil patrones, lo que en su comparación mensual muestra una disminución de mil 983 registros patronales respecto a mayo.