La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) Capítulo Culiacán, presidida por Joane Hernández Morga, como parte de su campaña Octubre Rosa, cuya finalidad es promover una cultura de prevención del cáncer de mama en la población femenina, llevó a cabo el panel “Cuidarte es Amarte”, con la participación de 6 mujeres socias de AMMJE, quienes compartieron su experiencia de vida.
Con el mensaje “Unidas nos fortalecemos”, las empresarias Susana Sarabia, de Restaurante La Limita; Leticia Villegas, de Grupo CEDI; Alba Guadalupe Loya, de Empresa El Venado; Hortencia de Rea, de Funeraria San Martín; Estela Carrillo, de Bien Informado y E al Cuadrado Inmobiliaria; y Rocío Guerrero, de Grupo Coppel, compartieron con la audiencia su sentir y actuar en el proceso de su enfermedad, destacando cómo el cáncer les ha permitido cambiar su perspectiva de vida y construir un nuevo camino en esta etapa que describieron como un renacimiento.
Las panelistas coincidieron en que el superar esta enfermedad y sobrellevarla es cuestión de decisión, de aceptación y de tomar responsabilidad sobre uno mismo. Compartieron que cada persona lleva el proceso de diferente manera, que el sufrimiento quizá sea inevitable, pero conocerlo y aprender de él, fortalece, y como algunos de sus casos, inspira y les permite crear grandes proyectos. Están de acuerdo que es momento de dejar de catalogar al cáncer como sinónimo de muerte, sino tomarlo como una oportunidad de valorar la vida, de crear un cambio.
Subrayaron cómo AMMJE ha sido un soporte y apoyo constante para ellas. La asociación les ha brindado la empatía y el impulso para salir de la enfermedad. Reiteran que resulta de gran importancia al sufrir este tipo de enfermedades rodearse de personas cálidas y con visión de superación.
“Las historias no siempre son tristes. Eso es algo que decidimos. El cáncer no es muerte, sino es más vida”
Susana Sarabia
“Por el cáncer empecé a vivir y a sentirme yo. Nunca pensé que me iba a vencer, siempre lo vi como algo pasajero; yo creo que esa actitud ante la enfermedad y la vida es lo que nos hace sobrellevar esto”.
Leticia Villegas
“Con el cáncer mi vida se tornó solo de dos colores, blanco o negro, y tenía que escoger: negro, me doy por vencida y me compadezco a mi misma y afecto a mi familia; o blanco, que era luchar como una guerrera, luchar por controlar mi mente. No dejé que entrara en mi mente. Decidí que la lucha era mía”
Alba Guadalupe Loya
“Tener cáncer no fue un paseo en el parque, no fue fácil. No dejen de revisarse. No está asociada con herencias. Sí hay mucha diferencia que te lo detecten a tiempo y solo tratarlo con radiaciones a que te lo detecten cuando ya necesites las quimioterapias”Hortencia de Rea
“Entre más conocimiento tengamos sobre el cáncer, más herramientas tendremos para enfrentarlo”Estela Carrillo
“Uno de los aprendizajes que el cáncer me dejó fue ser más amable conmigo, quererme más, aceptarme tal cual como soy, y eso me ha permitido fluir con una paz impresionante”Rocío Guerrero
La presidenta de AMMJE Culiacán, Joane Hernández, destaca la importancia de llevar este tipo de historias y mensajes de fortaleza para aquellas personas que estén pasando por esta enfermedad, y para quienes las acompañan en el proceso. Señala cuán importante es para estas nuevas generaciones el escuchar de la experiencia ajena, cuya forma de aprendizaje es necesaria para formar esta cultura de prevención, no solo de esta enfermedad, sino también de otras que se puedan presentar.
Al término del evento se realizó una ceremonia de entrega de reconocimientos en agradecimiento de la asociación a las socias participantes en el panel “Cuidarte es Amarte”, llevado a cabo en el restaurante Cayenna, en un ameno desayuno.