En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Libro el Centro Cultural Tijuana llevó a cabo la quinta edición del Festival del Libro y la Lectura Palabrerías: Otros mundos, otras ficciones, enfocando su programación al género de la Ciencia Ficción.
Desde las 12:00 horas del pasado día 22, el Foro Luna sirvió de escenario para recibir a los escritores invitados, que frente a un nutrido público compartieron sus experiencias y analizaron algunos temas referentes a los libros, las letras y la literatura.
Omar D. Baltazar inició la agenda del día con la presentación de su libro El árbol de las manzanas, una obra de acción, magia y aventuras, ambientada en el Medioevo, con dragones, duendes y otras criaturas mágicas.
Patricia Cedano y Daniela Rodríguez ofrecieron la charla Doctor Who, entre la literatura y la psicología, y posteriormente el Club Harry Latino Tijuana analizó el fenómeno Harry Potter.
Otro par de pláticas se ofrecieron esa tarde con la participación de Marcela Mungaray Lagarda, quien habló sobre Filosofía y ciencia ficción, y Pepe Rojo encabezó la conferencia Desde aquí se ve el futuro.
Vianka Santana ofreció la charla Un viaje lector por la obra de Narciso Genovés, basada en el libro Yo he estado en Marte, novela publicada en Tijuana en 1958; y Fuerza Rebelde Tijuana junto con Jesús Almonte analizaron el fenómeno Star Wars.
Azul cobalto, fue otra de las presentaciones editoriales, a cargo de Pepe Rojo y su autor Bernardo Fernández, quien a través de este libro da continuidad a la saga en que la reina del Cártel de Constanza, Lizzy Zubiaga, mantiene su enconada lucha contra la ahora detective privada Andrea Mijangos. Ambos escritores también ofrecieron la conferencia La ciencia ficción en México.
El programa incluyó también una lectura de Colinas Sci-Fi: cuentos de ciencia ficción, por estudiantes de nivel secundaria; el escenario se llenó de música con la Compañía Judy Garland Arte en Movimiento que presentó Cuentos de Urano y otros planetas; además se proyectaron el clásico del cine silente Viaje a la Luna (1902) de Georges Méliès, así como la cinta El gigante de Hierro.