Al participar como conferencista en el Summit 2023 Prosperidad: Propósito Posible, Katrin Käufer destacó las características que debe tener un liderazgo y la manera en la que puede trascender de lo individual a lo colectivo para transformar una región como la que integra el Mar de Cortés.
La directora del Programa Just Money, del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), aclaró que el liderazgo es personal, por lo que la forma en como es una persona y cómo presta atención es importante para mirar debajo de los niveles subyacentes que no están visibles.
“Cuanto más complejo es el desafío, más profundo tenemos que llegar; entonces, si es un problema fácil, no tenemos que hablar de intención, pero si se enfrentan al desarrollo de una región, si nos enfrentamos a una catástrofe climática, tenemos que preguntarnos: ¿Cuál es el propósito? ¿Por qué estamos haciendo esto?”, planteó Käufer durante la conferencia “
La misión de un liderazgo
Käufer detalló que para llegar del punto A al punto B, que es alcanzar las metas y objetivos, el viaje tiene dos elementos: el proceso y la calidad de este, a través de la escucha desde lo habitual, desde adentro, desde afuera y desde la fuente.
“La misión de un liderazgo es escuchar y abrir nuestro intelecto para la cocreación. El rol del liderazgo es la habilidad de ponerse en la perspectiva de los demás, reflexionar y ser cocreativo”
La académica del MIT expuso que se puede pasar del liderazgo individual a lo colectivo a través de reunir a varias partes interesadas de la región y trabajar juntas, pero se debe diseñar un proceso que genere confianza.
“Tenemos toda esta región aquí y la pregunta es, ¿cómo podemos alejarnos de este individuo a un colectivo? Uno de los fundadores de Action Research dijo: ‘si quieres entender algo, tienes que intervenir y cambiarlo; si simplemente te quedas afuera, nunca lo entenderás’. Así que ese es un buen indicador”
Katrin Käufer subrayó que si estos estados se ven a sí mismos como una región completa, con sus ventajas, su potencial y sus desafíos, tienen que crear espacios para que se active un cambio de conciencia.
“Para poder hacer este cambio tienes que hacer que el sistema se vea y se sienta a sí mismo, esto es ver y sentir el sistema del que soy parte. ¿Qué sucede en el momento en que te ves parte de algo? Activa tu intencionalidad, entonces si quieres activar esta región, es necesario crear espacios para que se vea como un todo”
Finalmente, reconoció que el eslabón perdido ante la necesidad de transformar la manera en cómo se construyen los negocios y la economía, es la combinación entre tecnologías sociales y una estructura de activación que permita a las personas aprovechar su potencial, algo que se puede hacer en la región Mar de Cortés y sus cinco estados que la componen.