Por primera vez se realizó en esta ciudad la Cumbre de la Filantropía, una iniciativa que promueve el apoyo a las organizaciones de la sociedad que ayudan a los grupos vulnerables. En esta edición se registraron 41 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que buscaron obtener financiamiento para continuar con sus causas.
El evento se llevó a cabo con la alianza que conformaron Coparmex Sonora Norte, CAFFENIO y Fundación Coppel.
De las organizaciones participantes, 10 fueron seleccionadas para poder presentar su pitch ante empresarios y organizaciones de la sociedad civil, para hablar del trabajo que realizan, el impacto social que logran y las necesidades que tienen.
El jurado que las eligió estuvo integrado por tres expertos: uno del Colegio de Sonora, otro del Instituto Tecnológico de Sonora y uno más de Fundación Coppel, quienes tomaron en cuenta diferentes parámetros enfocados al impacto social, su alcance en beneficio de la comunidad, la experiencia desarrollada, la calidad de la presentación de su proyecto y la congruencia con su misión.
Fundación Coppel donó un millón 500 mil pesos para las 20 OSC que presentaron los proyectos más completos. Cada organización recibió 75 mil pesos, los cuales podrán ejercer para las causas que encabezan.
En una dinámica generada en la web por CAFFENIO se pidió dar likes a la organización cuya causa tuviera mejor recepción por parte de los cibernautas. La que más “me gusta” obtuvo fue George papanicolaou A.C, la cual obtuvo 100 mil pesos para seguir impulsando su actividad.
Televisa Sonora y la Asociación Sonorense de Publicidad se sumaron para aportar a cada una de las 10 organizaciones que presentaron su pitch en el evento de clausura un apoyo consistente en $50,000 pesos en publicidad en los medios de Televisa y el diseño de la estrategia y creación de una campaña de comunicación para cada institución.
Durante la Cumbre, las OSC participantes en la cumbre estuvieron recibiendo donativos de empresarios y sociedad civil, para que continúen realizando el trabajo que desarrollan. Las organizaciones se comprometieron a transparentar el destino de sus recursos para cumplir con el objetivo de su proyecto.
Susana Coppel, presidenta de Fundación Coppel comentó: “Reconocemos que millones de personas nacen y viven en situaciones de desventaja, lo que les impide alcanzar su verdadero potencial. Estamos aquí porque tenemos el objetivo de transformar a nuestra sociedad e impulsar a nuestras organizaciones. Buscamos que los empresarios sean empáticos con las causas de las organizaciones que buscan impulsar el sector social. Todos somos pieza clave en el desarrollo de nuestra comunidad”.
Por su parte, Kurt Gerhard López Portillo, presidente de COPARMEX Sonora Norte dijo: “Es momento de que empresarios y sociedad en general nos unamos para apoyar a las personas más vulnerables. Es urgente tomar acción y visibilizar los proyectos y esfuerzo que realizan los ciudadanos desde las organizaciones civiles y también desde las empresas para atender los problemas y retos que demanda nuestra sociedad”.
José Antonio Díaz Quintanar, Presidente del Consejo de Administración de CAFFENIO, externó que “como ciudadanos debemos tomar conciencia que, si queremos vivir en un mejor lugar, se necesita que cada uno de nosotros participemos en lo que podamos para mejorar nuestro entorno y por ende, mejorar las ciudades, beneficiando siempre a quienes más lo necesitan”.
Durante las semanas anteriores, las organizaciones tuvieron acceso a diversas capacitaciones otorgadas por la Red de Asociaciones y Fundaciones de Grupo México, entre las que destaca el taller “Construye tu pitch” que les permitió preparar una exposición para presentarla ante representantes empresariales que escucharán, evaluarán y decidirán los programas a los que se estará apoyando. La Cumbre de la Filantropía surgió como inspiración de la Cumbre de Instituciones, un proyecto desarrollado desde el año 2011. Anteriormente, se realizaron 5 ediciones en Culiacán, Sinaloa y es la primera ocasión que se realiza en una entidad diferente.