El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, presidente de AMSDA y líder de la delegación mexicana en la Reunión Agropecuaria Trilateral México-EEUU-Canadá, José Jaime Montes Salas dijo que los tres países se pronunciaron por seguir fomentando y mantener el diálogo como la única forma para solventar todos los imprevistos y de manera fraterna darles solución a fin de que a largo plazo estemos día con día mejorando nuestra interacción regional.
Al participar en la reunión binacional México-Estados Unidos, como parte de las actividades de este evento trinacional Montes Salas dijo que ambos países están unidos en el diálogo para construir los mecanismos necesarios ante el crecimiento del volumen y el flujo económico. “La posición de México es clara, debemos analizar mediante la ciencia y con profundidad cada caso porque así estaremos mas seguros del trazo hacia el futuro de cada uno de los alimentos que ingresen y salgan por nuestras fronteras”.
El líder de la delegación mexicana en este evento trinacional puso como ejemplo que México y el presidente Andrés Manuel López Obrador en este tiempo de crisis alimentaria mundial ha implementado algunos ordenamientos como la apertura de acciones en contra de la carestía y la inflación como absorber el arancel del sulfato de amonio que le vende Estados Unidos. “El mismo plan permite con mas facilidad el flujo de mercancías entre ambos países y hoy como nunca México ha comprado más maíz amarillo que nunca a Estados Unidos”.
Ante ello dijo que los tres países tienen que analizar estos temas con detenimiento, basado en la tecnología, en la ciencia y en las pruebas con toda responsabilidad porque así como México debe revisar como recibirá los alimentos que importa, sus países deben tener cuidado de los productos que se envían de nuestro país.
Montes Salas planteo un tema que se mantiene en espera en la agenda económica entre EU y México como es la exportación de papa a México. Todo esto es muestra de nuestra disponibilidad gubernamental para seguir en una armonía comercial y de cuidado para nuestra salud y nuestra fortaleza a largo plazo.
El secretario de igual forma participó en el panel de discusión sobre cadenas de suministro y la seguridad alimentaria en Norteamérica en donde planteo la necesidad de caminar hacia una economía de precisión para poder planear y cubrir ese enorme hueco entre lo que demanda el consumidor como el principal actor en la cadena comercial.
Durante el evento trinacional participaron representantes de los departamentos de agricultura de diferentes estados de EE.UU. y Canadá, encabezados por Derek Johnson, ministro de Agricultura de Manitoba y líder de la Delegación Canadiense y Doug Miyamoto, director del Departamento de Agricultura de Wyoming, presidente de NASDA y líder de la Delegación de los EE.UU.
En esta reunión trinacional agropecuaria los delegados dedicaron su atención a temas oportunos y actuales de importancia mutua, como la salud y conservación del suelo, la seguridad alimentaria mundial, la integridad de la cadena de suministro, la armonización normativa, la tecnología agrícola y las enfermedades animales, temas que forma parte de una agenda de trabajo que se mantendrá abierta para buscar cada vez mejores condiciones para la actividad comercial agropecuaria entre las tres naciones.