Los congresos y convenciones generarán una importante derrama económica para Tijuana este 2025, de alrededor de 682 millones de pesos.
De acuerdo con información del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana para este año se prevé la realización total de 47 congresos, algunos de ellos ya realizados y otros por celebrarse en el próximo semestre de año, los cuales atraerán a unos 27 mil 280 visitantes.
Juan Coronado Ruiz, director general del organismo, señaló a medios de comunicación que Tijuana se ha convertido en una de las sedes predilectas en los últimos años, compitiendo con destinos como la Ciudad de México, Monterrey y Cancún.
Anualmente se llegan a atraer entre 40 y 50 congresos al año, aunque en total se desarrollan entre 60 y 70, incluyendo aquellos organizados fuera de la intervención de autoridades gubernamentales.
De estos, más del 60% de los congresos están relacionados con el sector médico, pero también se cuenta con una oferta más amplia que abarca actividades afines a deportes, encuentros empresariales y otros más.
“Generalmente hay una buena venta y beneficia a toda la cadena de valor al lograr promociones, precios interesantes con las aerolíneas de descuento, los hoteles, un precio competitivo para hagan su evento aquí en Tijuana”, explicó.
Beneficios
Tijuana es reconocida a nivel nacional por su infraestructura para la realización de congresos, lo que facilita la organización de eventos que permiten aforos de cientos hasta miles de personas. En esa línea, un solo congreso puede llegar a dar cita a cuando menos unos 200 turistas, tanto del interior del país como de Estados Unidos, e incluso hasta más de 5 mil personas por evento.
El impacto del turismo de reuniones no solo se concentra en Tijuana, sino que beneficia a toda la mega región, incluyendo Rosarito y Ensenada, con altos niveles de ocupación hotelera durante eventos grandes. Además, ya hay cuando menos otros 3 congresos confirmados para el 2026, los cuales generarán una derrama económica adicional de 48.7 millones de pesos para Tijuana.