En un comunicado de prensa, la Confederación Patronal de la República Mexicana externó su preocupación por la ola de inseguridad y violencia que vive el país. Señala que “los mexicanos vivimos con miedo”, pues la delincuencia está en todos los rincones: en el transporte, en los comercios, en la calle, en los cajeros automáticos. Según las más recientes cifras sobre percepción de inseguridad en las principales ciudades del país, 7 de cada 10 mexicanos manifestó vivir con temor.
De acuerdo con cifras de DataCoparmex, cerca del 65 por ciento de los socios de la Confederación reportaron haber sido víctima de algún delito en el último año; este dato representa un incremento del 11 puntos porcentuales con respecto a 2018. Ante esto, la institución llama al Gobierno de la República a aplicar medidas más eficientes para revertir las cifras de delitos, pues indica que las que se están aplicando no están dando los resultados prometidos por la administración de Andrés Manuel López Obrador; por ello, presenta cuatro propuestas:
Mejores policías
Es necesario apostar por una verdadera formación y profesionalización de los elementos. Más aún, debemos de cuidar su dignificación y su remuneración, así como asegurarnos de la debida pensión a las familias de quienes sufren el menoscabo de su salud o pierdan la vida en cumplimiento del deber.
Prevenir el delito
Coparmex propone la creación de un consejo bipartita con mecanismos de revisión en programas de prevención. El consejo se deberá de encargar que exista un monitoreo de programas de prevención del delito, de implementar un sistema de evaluación de presupuesto en materia de seguridad pública y de crear programas de fortalecimiento del tejido social con perspectiva de género.
Garantizar el Estado de Derecho
Es indudable que la paz social y la gobernabilidad de un estado dependan de un Sistema de Justicia eficiente, capacitado, y competente para ofrecer soluciones y respetar a cabalidad la aplicación del Estado de Derecho.
Colaboración institucional
Propone establecer un mecanismo de intercambio de información estadística entre la Confederación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre incidencias que afecten al sector, así como generar enlaces con los responsables sectoriales de la Guardia Nacional con la finalidad de contar con una cercanía institucional de auxilio.