La revista especializada “Expansión” vuelve a colocar a Súper del Norte en el ranking de las 500 empresas más importantes de México.
Tomando como referencia sus ventas netas, sus utilidades, sus activos, sus pasivos y su capital, la empresa fundada por Servando Carbajal llega por tercer año consecutivo a ocupar un escaño en el listado que arroja el análisis de la publicación.
En su más reciente edición, “Expansión” desglosa los indicadores del escenario global de cada una de las 500 empresas que se incluyen, y que le permiten designar la categoría de líder en su ramo.
La referencia para Súper del Norte, que está incluida dentro del catálogo de Comercio de autoservicio, indica ventas netas por 4 mil 72 millones de pesos, ubicando a la cadena sonorense junto a empresas extranjeras originarias de Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Irlanda, Colombia y México, por citar algunos ejemplos.
Empresa consolidada
Son más de dos décadas de actividad las que avalan la labor comercial de esta empresa sonorense que, gracias a su proceso de expansión iniciado en 2016, se ha convertido en una importante fuente de empleos y un estratégico socio comercial para proveedores locales, estatales, regionales y nacionales.
Cabe señalar que Súper del Norte inauguró recientemente una nueva sucursal en Moctezuma, población ubicada en la región serrana de Sonora, y de la que se desprende un nuevo modelo comercial enfocado a brindar atención tanto al comprador minorista como al mayorista.
Siendo la primera en su tipo, Súper del Norte sucursal Moctezuma, ofrece el servicio a familias y empresas de municipios aledaños, tales como Huásabas, Granados, Huachinera, Bavispe, Bacerac, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Divisaderos, Sahuaripa y Tecoripa.
Al igual que Súper del Norte, la cadena hermana, Santovalle –ambas pertenecientes al Corporativo del Norte– cuentan con políticas comerciales enfocadas a fomentar la incorporación de proveedores locales (pequeñas y medianas empresas).
Modelo internacional de negocios
Algunos de los aspectos que han permitido a Súper del Norte aparecer en el ranking de las 500 empresas más importantes de México tienen que ver con programas estratégicos como la segmentación del mercado, los proyectos de venta de productos de calidad a bajo costo, la incorporación de artículos enfocados a las tendencias del comprador, la atracción de proveeduría regional y una permanente campaña de apoyo a favor de instituciones de corte altruista, gracias a la credibilidad y confianza que sus clientes le brindan.
Este entorno ha favorecido para que el modelo de negocios que Servando Carbajal ha impreso en la cadena de valor empresarial sea del interés de otros líderes en el ramo, tal como se constató con la reciente participación de Súper del Norte en el Foro internacional “Fresh Connections: México”, evento que reúne a los más importantes compradores y proveedores de la industria de frutas y verduras de Estados Unidos, Canadá y México.