De enero a septiembre de 2024 el Instituto Mexicano del Seguro Social contabilizó 8 mil 216 nuevos empleos formales en Hermosillo, los cuales ratifican el liderazgo y dinamismo de la capital sonorense en cuanto a oportunidades laborales. Estos nuevos puestos de trabajo colocan al municipio entre los de más crecimiento en este rubro de todo el país.
“Son datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, son los trabajadores asegurados, todos estos empleos que se generaron son formales, con prestaciones de ley, con seguridad social, servicio médico y acceso a vivienda, no son empleos informales, eso es muy importante” Alejandro Romero Ayala, secretario técnico del gabinete en el municipio
En los tres años del primer periodo de gobierno de Antonio Astiazarán Gutiérrez, la cifra total de empleos formales nuevos fue de 23 mil, lo que se traduce en trabajadoras y trabajadores afiliados al IMSS con la estabilidad y los beneficios que eso conlleva.
La confirmación de Hermosillo como un lugar con oportunidades de trabajo se explica a partir de acciones como la inversión en obra pública superior a los mil 800 millones de pesos y el buen desarrollo de los programas de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE).
En el segundo trimestre de este año, que abarca de abril a junio, el INEGI reportó que la tasa de desocupación de Hermosillo fue del 2.6%, la más baja de los últimos 23 años. Dicho indicador revela que la mayoría de las personas en búsqueda activa de empleo, formal o informal, en el municipio lo están encontrando.