El padrón de comercios registrados en La Paz cerró 2023 con la cifra de 5 mil 300 establecimientos, que superan por mucho los 800 que se tenían en 2022, lo que representa un incremento del 600 por ciento.
Cinthya García Rojas, directora municipal de Comercio en el Ayuntamiento de La Paz, destacó a El Sudcaliforniano que en cuanto a los permisos de venta de alcohol, actualmente se cuentan con 1,932 registrados, pero que se está efectuando una revisión integral de tales licencias, pues se cuenta con la obligación de asegurar la certeza entre los respectivos padrones.
“Estamos vinculando estos permisos de alcohol a la licencia de funcionamiento; para que, en un solo documento, cada establecimiento tenga reflejado tanto de su negocio, como su permiso para la venta de alcohol”
Señaló que la licencia de funcionamiento comercial, al ser una obligación establecida por la Ley de Hacienda para el municipio de La Paz, no tiene costo. No obstante, deberán contar con algunos criterios y dictámenes, a los cuales se atenderán a través de la realización del pago correspondiente, en función del giro de negocio.
“De acuerdo a la Ley de Hacienda y de acuerdo al Convenio de Coordinación Fiscal que tiene el Ayuntamiento con la Federación, las licencias de funcionamiento no tienen un costo. Lo que tiene un costo para los establecimientos es que tengan sus certificados de medidas de seguridad, que tengan el pago de recolección de basura, mismo que lo pueden hacer con el Ayuntamiento o con una empresa de las que están registradas en el padrón autorizadas para la recolección. Y también, la parte de ecología para los negocios que les aplican por su giro; si manejan aceites o algún tipo de residuo que ecología tenga que revisar”