Este año se proyectó un crecimiento de un 10 a un 20 por ciento en las exportaciones del estado de Sonora por el nearshoring, el China+One, energías verdes y el talento humano.
Víctor André Gamas Mayer, director del Consejo Empresarial Mexicano para el Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, aseguró al sitio de El Imparcial que este año con relación al anterior el crecimiento en las exportaciones no fue tan notorio como se espera para el 2024 y hasta el 2027 por las oportunidades de inversión que tiene Sonora.
“El 2023 fue un año muy bueno pero nada como se espera para este año que pinta para ser mejor, con un crecimiento de más del 10 por ciento, esperamos llegar al 20 por ciento en incremento de inversión y exportaciones, tenemos altas expectativas para 2024 y esperamos que la tendencia continúe hasta 2027”, puntualizó.
El nearshoring es una tendencia socioeconómica y geopolítica impulsada por Estados Unidos para atraer más inversiones cercanas y México comparte dicha cercanía por su cultura, leyes, infraestructura regulatoria y física, pero hay que ir por ellas para evitar que se vayan a Nuevo León, Coahuila y otros estados.
Indicó que tras la pandemia de Covid, China dejó de ser la fuente principal o de preferencia para las nuevas inversiones internacionales al perder confianza debido a los altos costos en los aranceles y logística, y el Estado por la inversión en energías verdes y en el talento humano, se convierte en un atractivo natural.
“En la inversión de energías verdes Hermosillo es punta de lanza y en Puerto Peñasco se construye el parque solar más grande de Latinoamérica creado por CFE y México está invirtiendo en la capitalización del capital humano”, destacó.
Para atraer mayor inversión al Estado, dijo, cada municipio o región deberá enfocarse a su vocación, por ejemplo Hermosillo es exitoso en el ramo automotriz y aeroespacial, Ciudad Obregón en alimentos y bebidas, y Guaymas que se especializará en el manejo de gas natural.
Sonora es un estado importante para el ganado y el sector agrícola, cada vez hay más consumo y más mercado en Estados Unidos.