Luego de suscribir varios convenios con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puntualizó que en Sinaloa no se sacrificará la protección al medio ambiente a costa de lograr un mayor crecimiento económico, pues ambos conceptos tienen que ir de la mano.
La primera visita del titular de la Semarnat tuvo como objetivo diversas acciones, como la entrega de 6.7 millones de pesos al Gobierno del Estado para apoyar la conservación de áreas naturales, la instalación del Consejo Estatal de Cambio Climático, el Consejo Estatal Forestal, la entrega del Plan de Manejo de Flora y Fauna para el área protegida de la Meseta de Cacaxtla, en San Ignacio, así como la entrega del Inventario Forestal Estatal, y el otorgamiento de los certificados para dos áreas de protección voluntaria ambiental particulares.
Además, se llevó a cabo la firma de dos convenios del Gobierno del Estado, entre la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que revisará el cumplimiento de empresas y dependencias que no están cumpliendo con la certificación ambiental que se requiere en el campo turístico y en otras áreas productivas.
El mandatario estatal solicitó al secretario su apoyo para atender los retos que enfrenta Sinaloa en materia ambiental, como es la construcción de más rellenos sanitarios en las diversas regiones del estado, para el buen manejo de los desechos, pues éstos se depositan a cielo abierto, lo cual genera contaminación, lo mismo que la instalación de más plantas tratadoras de aguas residuales, petición que se llevó Pacchiano Alamán con el compromiso de analizar estos proyectos.
Por su parte, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán destacó que en Sinaloa el Gobierno de la República ha realizado importantes inversiones para mejorar el tratamiento del agua, como es la inversión de 140 millones de pesos en el rescate de mantos acuíferos del valle de El Carrizo, de los ríos Fuerte, Humaya y San Lorenzo. También la aplicación de 227 millones de pesos en la ampliación y modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Crestón, en Mazatlán, otros 133 millones en la planta sur de Culiacán, y 144 millones de pesos en la planta potabilizadora de Guasave.
Además destacó que la magna obra será la presa Santa María en el sur del estado, donde la Federación invertirá 7 mil millones de pesos, que permitirá impulsar el desarrollo de las actividades productivas de esta zona de la entidad. De igual manera, añadió que otra importante inversión serán los 700 millones de pesos que se destinarán para la elevación de los bordos del canal principal Humaya, a fin de incrementar su capacidad de conducción.
La bienvenida al evento estuvo a cargo de la secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Martha Robles Montijo, quien explicó los alcances de los convenios y las funciones a desempeñar por ambos Consejos, el de Cambio Climático, y el Forestal.
También participaron el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, quien dio a conocer que esta dependencia federal destinará este año en Sinaloa un presupuesto de 68 millones de pesos, para labores de reforestación y cuidado de manglares y selva baja.