La falta de circulante ante la contingencia de mercado por el bajo precio del trigo se refleja en la economía regional sonorense.
Mario Alberto Pablos Domínguez, presidente del Grupo Tres Valles, señaló a medios de comunicación que si el campo está en crisis se refleja en todos los sectores económicos del sur de Sonora. Los comerciantes lamentan la caída en las ventas, principalmente los distribuidores de maquinaria e insumos agrícolas y en general.
Por esto, pidieron que el gobierno federal y estatal atiendan la contingencia de mercado con precios rentables para el trigo y maíz, que se sujeten a lo que establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
“No estamos pidiendo nada, simple y sencillamente que se garanticen precios rentables para la producción”
Las autoridades han sido omisas en el cumplimiento de la ley, ya que por segundo año los granos no tienen precio en el mercado internacional.
Los productores exigen que se atienda el reclamo de 7 mil 050 pesos por tonelada para trigo y 6 mil 915 pesos por tonelada para maíz, para cumplir con todos los compromisos de pago. En el Valle del Yaqui se establecieron 159 mil 278 hectáreas de trigo y 7 mil 699 hectáreas de maíz.