La economía de Sonora enfrenta diversos riesgos para 2024, uno de los cuales está relacionado con Estados Unidos.
El crecimiento que registra la entidad es gracias a que la economía estadounidense se mantiene en expansión, pero en caso de desacelerar se puede comprometer el dinamismo estatal.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Martín Zalazar Zazueta, comentó a El Sol de Hermosillo que si Estados Unidos llegara a entrar en fase de desaceleración, la economía del país y del estado podrían verse seriamente afectadas, ya que son economías vinculadas.
“México depende considerablemente de su relación comercial con la Unión Americana, ya que es su principal socio comercial, al ser el país a quien más se le importan y exportan productos”
Para Sonora obviamente sería un fuerte impacto, no solo por la cercanía del estado con el país vecino, sino porque disminuirían las exportaciones en el sector industrial y manufacturero, lo que podría afectar la venta de partes y accesorios de automóviles.
También hay que considerar que Sonora envía a Estados Unidos una gran variedad de productos agrícolas, así como carne de puerco y de res, es decir, afectaría a varios sectores productivos de la entidad.