De acuerdo a datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y del INEGI, Hermosillo es la cuarta mejor ciudad para vivir en el país, solo detrás de Durango, Mazatlán y Culiacán.
En el análisis de las poblaciones que tienen entre 500 mil y un millón de habitantes, la capital sonorense con un registro de 970 mil 61 personas, según las cifras oficiales, cuenta con varios factores medibles que la colocan como una buena plaza para vivir y desarrollarse.
Entre los rubros evaluados a nivel nacional, Hermosillo alcanza una quinta posición en estado de Derecho, esto es la efectividad en la aplicación de la ley en diversas áreas.
En crecimiento económico tiene la cuarta posición al igual que en la oferta de empleos, esto es, en el mercado de trabajo para hombres y mujeres que tienen acceso a empleos bien remunerados.
Otro rubro donde la capital sonorense se coloca en muy buena posición a nivel nacional es en materia de innovación que se refleja en optimización de procesos que mejoran la operatividad de la ciudad en general.
La evaluación incluye puntos como la apertura internacional donde dan el lugar 11 y en cuanto a infraestructura urbana, Hermosillo es la treceava ciudad mejor equipada.
En este grupo de estudio de poblaciones de medio millón a un millón, la mejor evaluada es Durango, capital del estado del mismo nombre.
Mazatán tiene la segunda posición, seguidos de Culiacán y Hermosillo. Después aparece en la quinta casilla Cancún, Villahermosa en el sexto sitio, Tampico en la séptima fila y Pachuca en el octavo lugar. A la novena posición va Tepic y en el décimo puesto Veracruz.