Hermosillo figura dentro de las cuatro ciudades con casi un millón de habitantes en el país con mayor calificación en cuanto a competitividad, según el estudio más reciente presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La Ciudad del Sol alcanzó una calificación alta en la evaluación, solo por debajo de Durango, Mazatlán y Culiacán, las únicas urbes dentro de ese rango entre las que concentran una población entre los 500 mil y el millón de habitantes.
Con base a la información presentada, la capital de Sonora descendió un peldaño en la lista en comparación con el 2022, sin embargo, se fortaleció en ciertos rubros que le permiten continuar entre las más altas del país en esa categoría.
El IMCO explica que con el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2023 se midió la capacidad que tienen los municipios para gestionar, facilitar y atraer nueva inversión, así como el retener la existente, a través de políticas públicas, acciones productivas y darles bienestar a los ciudadanos, por ello se evalúan las capacidades estructurales que hay, no solo las coyunturales, para tener un panorama más amplio de la situación real.
La mayor ciudad de Sonora sobresale en lo que respecta a Empresas Socialmente Responsables con un segundo lugar; también la ciudad es reconocida por contar con firmas con más de 50 empleados, lo que la ubica en el séptimo sitio en ese apartado, al igual que en diversificación económica se obtuvo el decimotercero puesto.
Entre los subíndices en los que se sobresale, se encuentra el “Sistema Político”, que mide el potencial de los sistemas políticos locales para ser estables y funcionales, pues al contar con uno de calidad, puede incentivar la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia y cumplimiento de los contratos que conduzca a una mayor rendición de cuentas. En este se está en un nivel alto.
En sociedad se logró el cuarto lugar, al resaltarse apartados como disposición de camas de hospital y tener de las empresas más evaluadas en la República; en “Apertura Internacional” es de los municipios con menos de un millón de habitantes que ofrece ocupación hotelera de calidad.
Para la evaluación del barómetro de información presupuestal, Hermosillo es el puesto número seis de las 66 ciudades consultadas, además de contar con un mercado hipotecario acorde a las necesidades de la población.
Otro de los elementos que han aportado para tener una calificación notable es la inversión que se ha hecho en infraestructura, el que sea eficiente la capacidad de hacer negocios, así como la vinculación de empresas grandes con pequeños negocios (pymes), entre otros.