El originario de Hermosillo, Sonora, Mariano Vargas Gálvez ha labrado una carrera de más de 25 años como publicista y es el actual presidente de la Asociación Sonorense de la Publicidad (ASPAC). Con una formación sólida como abogado por la UNAM y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Latinoamericana, además de un máster en Alta Dirección en el IPADE, Mariano Vargas combina su vasta experiencia con una visión incluyente y defensora que busca darle un giro a la industria publicitaria en Sonora.
Es fundador y director de la agencia creativa de comunicación La Orquesta Publicistas.
“Nos llamamos La Orquesta porque somos un grupo de profesionales, cada uno especialista en su área, que trabaja en equipo bajo una misma dirección para cumplir los objetivos publicitarios de las marcas. Los lidero, pero también les hago un poco la vida complicada por las altas expectativas que tengo de mi equipo” Mariano Vargas
Su liderazgo, agrega, no solo cumple con el factor motivacional, sino que también eleva los estándares, para llevar la creatividad y la estrategia a nuevas alturas en una industria que hoy demanda cumplimiento preciso y ejecución impecable.
Propuesta inclusiva
Bajo la invitación del presidente saliente Ramón Alcázar, se unió a ASPAC, la cual con más de 30 años de historia ha sido un soporte para los publicistas de la región. Fundada por figuras de renombre como León Mayoral y Joaquín Corella, por mencionar algunos, ASPAC ha visto cómo Mariano, con su regreso a Sonora hace cuatro años, está revitalizando y dignificado la industria local. Tiene claro que su objetivo como presidente es posicionar a la industria local y atraer la inversión publicitaria a Sonora.
“Veo la oportunidad de darle el valor a la creatividad y asegurar que esta inversión se quede aquí en el estado; busco que los empresarios no contraten agencias publicitarias fuera de Sonora, aquí hay talento suficiente para superar cualquier expectativa”
Además, ve una gran oportunidad de expansión hacia el mercado hispano en Estados Unidos, aprovechando la cercanía con la frontera.
Más allá de agremiar publicistas, la misión de Mariano Vargas para ASPAC es integrar a toda la industria creativa del noroeste de México, incluyendo fotógrafos, anunciantes, muralistas, ilustradores, editores y más, pues considera que “la unión hace la fuerza y creo que es una zona muy especial porque viene un gran desarrollo económico para nuestro estado”. Para él, la colaboración es lo más importante, pues se traduce en oportunidades de negocios y alianzas estratégicas entre los miembros, quienes ahora formarían parte de un todo para hacer algo cada vez mejor y de más calidad.
La estrategia es necesaria
Mariano Vargas reconoce que los empresarios son reticentes a invertir en publicidad profesional, pero está convencido de que la evolución es inevitable. Señala que la clave es contratar expertos que guíen estratégicamente la comunicación de sus negocios y no simplemente subir fotos a redes sociales sin una estrategia detrás. El apoyo de un profesional permite a las marcas crecer y mantenerse relevantes en un mercado competitivo.
“Creo que los empresarios se van a dar cuenta poco a poco que es necesario asesorarse de especialistas en cada ramo. El hecho de subir fotos a Facebook te ayuda a tener presencia, pero no es una presencia estratégica. Para comunicar efectivamente necesitas tener colorimetría de la industria, conocer a tu público, segmentar, encontrar las palabras claves de la industria, entender cómo se mueven los motores de búsqueda, para poder ser efectivo y no solo tener presencia. Las marcas construyen presencia y preferencia en el consumidor con mucho tiempo”.
Cita el ejemplo de Coca Cola, que sigue invirtiendo en comunicación a pesar de ser una marca líder. “No se construye de la noche a la mañana, pero hay que empezar”, enfatiza.
- La ASPAC es el organismo que concentra a expertos asesores en mercadotecnia y publicidad de Sonora, con el objetivo de fortalecer y regular la actividad del gremio en el nuevo contexto global.