Entre el crecimiento económico y el bienestar social, la construcción de vivienda se convierte en el pilar fundamental para el desarrollo sostenible de cualquier nación, así lo considera Alfredo Figueroa Sauceda, director general de Desarrollos PVD en Hermosillo, dice que la industria de la vivienda tiene un impacto multifacético que se extiende en el ámbito laboral, impulsando a la creación de empleos y fomentando la capacitación de habilidades especializadas.
Agregó que económicamente hablando, la inversión de vivienda genera un flujo constante de capital, incentivando la innovación y fortaleciendo la infraestructura urbana y rural. Además, de que en un contexto más amplio, la construcción de la vivienda juega un papel importante en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en el progreso integral de la sociedad.
Hermosillo, comentó, ha estado experimentando un cambio importante en el tamaño de vivienda media, sobre todo en el formato vertical, ya que actualmente se está orientando a mercados de inversión y son una opción para quienes de momento no desean una vivienda unifamiliar.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el mercado inmobilario en la actualidad?
Definitivamente la mano de obra, la escasez en la mano de obra es un tema que se habla con mucha profundidad en la industria de la construcción y creo que debería de haber un poco más atención en ese capital humano que es tan importante y primordial para nuestras edificaciones.
¿Qué tipo de viviendas y desarrollos inmobiliarios han desarrollado actualmente para satisfacer las nuevas demandas del mercado?
Hemos desarrollado viviendas desde 1 millón seiscientos mil hasta 9 millones, en lotes residenciales, vivienda horizontal y hasta la vivienda vertical, todas con sus diferentes formatos. Es decir, nosotros tenemos una solución para toda la clase media de la ciudad.
¿Cuál es su enfoque en temas de sustentabilidad, hogares inteligentes y bienestar para sus proyectos?
Estamos enfocados en el tema de la sustentabilidad y tiene que ver con que se respeten las especies locales, endémicas, evitar afectar a esas especies que tienen tiempo desarrollándose alrededor de la construcción y cuando es imposible hacerlo buscamos dar una tratamiento de desplante de manejo de especies de tal manera que se conserve el medio ambiente en el que estamos desarrollando. Y en el tema de las aguas hay una reglamentación que cumplimos cabalmente, que es la permeabilidad del agua al subsuelo a través de distintas técnicas que hacemos en los desarrollos.
¿Cuáles son las características principales de Distrito O?
Es un sector completo en el que contarás con todas las amenidades y necesidades cubiertas, desde escuelas, áreas comerciales de todo tipo, supermercados, servicios y diversión; todo esto con un desarrollo que incluye parques lineales, centros deportivos y áreas de esparcimiento.
Esta zona consolidada en el poniente se convierte en nuestra punta de lanza para impulsar fuertemente el sector como la mejor zona de vivienda media residencial. Nuestra visión es preparar a Hermosillo con el Distrito O para un desarrollo económico significativo en los próximos años.