México captó divisas turísticas por 10,268.5 millones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que representó un incremento del 4.7%, en relación a igual periodo del 2024, de acuerdo con los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En los mismos meses visitaron algún atractivo turístico 11 millones 860,030 turistas internacionales, el 5.7% más que el año pasado.
Pese a los incrementos en los dos indicadores, la llegada de turistas internacionales por avión tuvo un comportamiento negativo en el trimestre, al descender el 3.2%, derivado de una baja llegada de turistas de Estados Unidos, el principal mercado emisor de México.
“El turismo internacional a México mantiene, en general, buenos resultados, aunque llama la atención la disminución de las llegadas por vía aérea. Aun cuando esta variable está en línea con el comportamiento estacional, los resultados de los primeros tres meses del año se han mantenido por debajo de lo registrado en el mismo periodo del 2024. No sobra recordar que en el 2024 la Semana Santa cayó en marzo”
Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún
Con base en datos del INEGI entre enero y marzo el gasto medio de todos los turistas internacionales (turistas de internación y turistas fronterizos) tuvo una caída del 2.2%, al pasar de 817.34 a 799.34 dólares.
Beneficios para la economía
Luego de la publicación de las EVI, la Secretaría de Turismo difundió un comunicado en el que se destaca el ingreso al país de ocho millones 368, 662 visitantes totales durante marzo pasado, el 10.1% más que en el mismo mes del 2024, y que, de esa cifra, 4.2 millones, es decir, el 50%, fueron turistas que pernoctaron en México, que son los que corresponden al concepto de turismo internacional y que su crecimiento fue menor: el 1.4 por ciento.
“Estos resultados son un claro reflejo del crecimiento del turismo, mismo que se traduce en grandes beneficios para la economía nacional y en bienestar para las comunidades residentes, con la generación de empleo y el desarrollo regional en áreas turísticas. Con lo anterior, el sector de las buenas noticias se sigue consolidando como un pilar para impulsar el crecimiento”
Sectur Federal