El Museo de Arte de Sinaloa, es el único museo en el noroeste del país que alberga una importante colección de arte moderno mexicano, patrimonio de los mexicanos y que tiene el honor de resguardar para el disfrute de todos los sinaloenses. Comprende obras emblemáticas de este periodo del arte mexicano, que van desde finales del siglo XIX a mediados del siglo XX y que constituyen la colección fundacional del museo; este acervo ha ido incrementándose con el tiempo, a través de la obra de los artistas premiados por la Bienal de Artes Visuales del Noroeste y con la obra que anualmente recibe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su conservación y exhibición, mediante el programa de pago en especie.
Esta Secretaría, realiza sorteos anualmente, para designar y dar en comodato a las diferentes entidades federativas y municipios del país, obra de distintos artistas visuales, quienes cumplen su deber de pagar impuestos a través de su obra como pago en especie. En Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Cultura y el Museo de Arte de Sinaloa son los receptores de estas obras, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas de Gobierno de Estado. Gracias a este mecanismo el MASIN ha podido incrementar su valioso acervo a través del tiempo.
Este año el MASIN ha recibido un total de 69 obras, correspondientes a las remesas del 2014, 2015 y 2016; obras de artistas de todo el país, que han sido seleccionadas por un comité que evalúa su calidad y correspondencia de valor respecto a los impuestos que le son requeridos; así mismo se asegura de integrar cuerpos de obra de diversas disciplinas, estilos, y planteamientos discursivos; que enriquezcan de manera significativa las colecciones de los museos en todo el país.
El MASIN se complace en recibir este importante acervo y mostrar la diversidad, riqueza y posibilidades que esta colección ofrece para sus visitantes. Así los creadores no sólo contribuyen con el pago de impuestos, sino al enriquecimiento del patrimonio cultural de cada entidad.
La obra que este año se recibe, formará parte de los proyectos presentados en la Sala de la Colección ISIC-MASIN, espacio dedicado exclusivamente a mostrar distintos proyectos curatoriales a partir de la investigación del acervo y que permiten ponderar tan valioso acervo. Cada exposición permite acercarse desde muy distintas perspectivas a un acervo que también continúa enriqueciéndose por los nuevos sentidos que sus obras suscitan cada vez que se integran a distintos cuerpos de obra.