César Sánchez Frehem, maestro en desarrollo organizacional y director del despacho de consultoría Esencia Consultores, ha trabajado en el sector de aseguranzas desde 2005. A lo largo de su carrera, ha colaborado con compañías de renombre como Insignia Life, Mapfre, GMX, HDI, Umbrella y AIG, siempre en busca del producto adecuado para las necesidades específicas de sus clientes.
Tendencias post-pandemia y responsabilidad civil en Baja California
La pandemia ha tenido un impacto significativo en el sector de aseguranzas en México. Según César,
“Después de la pandemia incrementó el número de personas con seguro de gastos médicos, así como la póliza de vida”
Esto refleja una mayor conciencia sobre la importancia de estar protegido ante eventualidades.
En México, la población que cuenta con seguros de vida individual ha aumentado, con 11.3 millones de asegurados. La suma asegurada promedio ha crecido un 57% de 2010 a 2020, reflejando una mayor consciencia sobre la importancia de estos productos.
En la región de Baja California, una tendencia notable es el crecimiento de los seguros de responsabilidad civil profesional. Este aumento está impulsado por el sector industrial y maquilador, donde las empresas extranjeras que invierten en tierras mexicanas solicitan a sus proveedores dicho seguro. “Ha crecido por efecto del sector industrial y maquilador,” explica César, subrayando la importancia de adaptarse a las necesidades del mercado local.
Las exportaciones de la industria maquiladora en Baja California aumentaron un 11.6% anual en el periodo de enero a noviembre de 2022. Tijuana, en particular, contribuyó con el 79% de estas exportaciones, lo que equivale a 259,675.1 millones de pesos.
Debido al crecimiento del sector industrial y maquilador en Tijuana, ha habido un aumento en la demanda de seguros de responsabilidad civil industrial y profesional, impulsado por la necesidad de cumplir con los requisitos de las empresas extranjeras que invierten en la región.
Un enfoque en la consultoría organizacional
Aunque César es un experto en todo tipo de seguros, su perspectiva se enfoca hacia la consultoría organizacional. Con una certificación Cédula B otorgada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, su enfoque distintivo reside en realizar un diagnóstico exhaustivo de las necesidades del cliente antes de proponer cualquier solución.
“Estamos convencidos de que lo importante es dar garantía y hacer productos a la medida”