Natura Orchards se ha caracterizado por ser una compañía que comercializa productos saludables. La tendencia de la empresa es continuar fortaleciendo la exportación de productos con un valor agregado (aceite de aguacate y pulpa de aguacate) para que llegue al consumidor de acuerdo a sus necesidades.
Para José Martín Zazueta Ochoa, director general de Natura Orchards, los mercados financieros del campo tienen una importancia fundamental para la eficiencia de las inversiones en el mundo agrícola. Y la percepción de las finanzas agrícolas ha evolucionado notablemente en los tres últimos decenios.
¿Qué es para ti la agricultura sostenible?
Es un sistema basado en innovación constante de domesticación de las plantas, se tiene un valor histórico, cultural, alimentario y genético de los aguacates y, en especial, de los pequeños productores, quienes sostienen la mayor parte de la exportación de este fruto. La agricultura sostenible deberá ser incluyente, compatible con la conservación del medio ambiente, promoviendo el uso de semillas nativas y locales, así como el consumo de alimentos nutritivos, sanos e inocuos, al alcance de toda la población.
¿Consideras que la agricultura se transformó en un negocio basado en datos?
Competitividad del sistema agroalimentario a nivel mundial, es necesaria la creación de infraestructuras físicas y cibernéticas que permitan una agricultura inteligente, autogestionada y sostenible, aprovechando las nuevas tecnologías de la información y comunicación. La tecnología y la big data en la agricultura y se examina el estado del arte y la diferenciación de la agricultura inteligente y la agricultura de precisión.
¿Qué fortalezas y debilidades percibes en la agricultura del estado?
La agricultura estatal, por sus procesos y temporalidad para la producción de alimentos del campo, mostró un comportamiento positivo similar a otros años, lo cual no ocurrió en los sectores secundario y terciario, afectados por el cierre obligatorio de actividades no esenciales.
Se puede sostener que la aportación de las actividades agrícolas evitaron que se presentara una mayor caída de los indicadores macroeconómicos, tanto nacionales como estatales, principalmente en el comportamiento del PIB.
Evolución tecnológica en el equipo agrícola
La tecnología agrícola supone un incremento en producción de hasta un 15- 20%, frente a un mismo cultivo en suelo, pues las plantas se encuentran en unas condiciones ideales de nutrición, expone Martín Zazueta.