La región Mar de Cortés mantiene altos niveles de competitividad y tiene el potencial de colocarse en el primer lugar nacional, pero el desafío central es que los estados que la integran puedan coordinarse entre sí, pues los esfuerzos en lo individual no generarán una mejora sobre los indicadores sociales, económicos, políticos y de desarrollo sustentable.
“No pensemos en los cinco estados en lo individual, sino en cómo le podemos hacer para avanzar en conjunto; si Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora no se ven como región, cómo van a proponer turismo, cómo van a proponer desarrollo regional”
Aseguró Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al participar en el Summit 2023 Prosperidad: Propósito Posible, que se realizó en Los Cabos.
El IMCO hace un estudio anual sobre indicadores de competitividad regional, desagregado con información de ocho regiones. Una de ellas la del Mar de Cortés y para esta evaluación se tomaron en cuenta cuatro temas decisivos: calidad de vida, gestión gubernamental, infraestructura y seguridad, y desarrollo sostenible.
La medición global deja a esta región como la tercera con mayor competitividad en México. Sus fortalezas están concentradas en indicadores relacionados con la calidad de vida de las personas. Sus debilidades y oportunidades se centran en los impactos de la gestión gubernamental.
“La región norte del país es la más competitiva en términos generales, el centro está en segundo lugar y en tercero el Mar de Cortés. Claro que estamos hablando de estados que son muy distintos entre ellos y que tienen su complejidad. Pero ¿en qué está muy bien la región Mar de Cortés? en el ingreso promedio de los trabajadores de tiempo completo, ya que es la región que mejor paga, por eso mucha gente emigra, particularmente a Baja California; en ese indicador se está en primer lugar y la diferencia es notoria a las otras regiones”
Valeria Moy presentó una serie de propuestas basadas en este estudio, las cuales permiten hacer un análisis más profundo sobre lo que se debe trabajar de manera regional para elevar la competitividad del Mar de Cortés.
Las propuestas
En lo que se refiere a calidad de vida, las propuestas son capacitar al personal médico y de enfermería, diseñar políticas locales con perspectiva de género para prevenir el abandono escolar, incorporar más redes de monitoreo y mejorar los datos del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica).
En gestión gubernamental se busca promover el desarrollo y uso de herramientas electrónicas, eliminar los formatos físicos (papel), generar bases de datos digitales estructuradas y promover la transparencia presupuestaria.
En desarrollo sostenible el objetivo es fortalecer la promoción económica regional, incrementar la información pública sobre las expectativas de empleabilidad, rentabilidad, formalidad y salarios de ocupaciones y carreras universitarias y vincular la educación técnica y superior con las necesidades del sector productivo.
Finalmente, en infraestructura y seguridad se busca aprovechar los proyectos carreteros para incluir otro tipo de soportes, además de crear unidades eficientes de investigación de delitos.