llan Córdova Olivaría, abogado especialista en el derecho laboral del trabajo, seguridad social y burocrático, de la mano de su despacho Intelecta Consultoría Laboral, defiende solo a patrones de empresas. “Creo que se fortalecen los trabajadores, asesorando bien a los patrones” señala.
Córdova Olivaría señala que es importante que los abogados traten asuntos de las empresas debido a que no están contaminados los temas en conflicto, no conocen a la personas en conflicto (el trabajador) y tiene experiencia en el tema.
“Cuando vienen a verme les digo, ¿quieren que le diga la verdad o le endulzo el oído? Les digo los escenarios como son y cuánto va a costar”
–Allan Córdova Olivaría, Director de Intelecta Consultoría Laboral
¿Por qué las empresas necesitan en su plantilla a abogados externos?
La mayoría de las empresas se asesoran con abogados para no tener asuntos legales pendientes. Donde participamos es en reclutamiento, demandas, despidos y conflictos.
No existe solución divina y en estos tiempos el patrón debe capacitarse y educarse en temas de recursos humanos, ya que es un tema muy activo en el crecimiento de la empresa.
¿Existe rivalidad en el gremio?
El tema es ir de la mano de toda persona que te ayude al crecimiento de la empresa, no debemos pelear ningún consultor con otro. Todos somos complementarios, creo que se debe principalmente al perfil del nuevo empresario competitivo. Se debe conocer bien las fortalezas y las debilidades de su negocio, y estas complementarlas con buenas consultorías.
¿Algún consejo a empresarios?
Si el patrón tuviera muy claro qué hacer cuando va a contratar a alguien se evitaría muchos problemas. Yo siempre les pregunto tres cosas antes de que empiece la fuente de trabajo, con estatutos de trabajador. ¿Qué te va a firmar? ¿Qué documentos te va traer? y ¿Qué le vas a investigar?