Pablo Hernández Quijas, el director de Negocios de Cimarrones de Sonora, comparte la enérgica y enfocada visión detrás de la gestión de este equipo de futbol. A través de su experiencia en este ámbito deportivo, que abarca más de una década y media, Hernández Quijas ha logrado construir puentes entre los valores del equipo y la comunidad, así como entre el club y sus patrocinadores.
“El futbol es mucho más que un juego. Es un negocio que requiere una delicada armonía entre la pasión deportiva y la gestión empresarial. La dirección de negocios va muy enfocada a lo que no es cancha, como cuerpo técnico, jugadores, médicos, etc., en la parte de negocios tratamos otras verticales que están bajo mi dirección”
Entre estas verticales se encuentran la mercadotecnia deportiva, el patrocinio deportivo, las estrategias digitales y multimedia, así como la comunicación y las relaciones públicas, a partir de las cuales el directivo ha tejido una red intrincada de estrategias destinadas a maximizar el valor para el equipo y sus socios comerciales.
Hacia afuera, hacia adentro.
La construcción de valor y crecimiento para el club Cimarrones de Sonora, apunta el director, se trabaja desde dos frentes: hacia la experiencia del aficionado y hacia los socios.
En el primero destacó la importancia de la experiencia para la afición, una faceta a menudo descuidada en el mundo del futbol. “Asegurarse de que el fan esté hasta arriba de la cadena de valor en conjunto con nuestros patrocinadores es crucial”, subrayó.
Para construir una base de aficionados leal, Pablo Hernández destacó la necesidad de establecer una conexión emocional profunda entre el equipo y la comunidad, por lo que su enfoque está en fomentar la lealtad, la identidad y el arraigo en la mente de sus seguidores a través de iniciativas educativas y experiencias de marca significativas. Un ejemplo de ello, comenta, es que Cimarrones acude a las escuelas para incentivar a las generaciones más jóvenes, puesto que Cimarrones es un equipo también con pocos años, a hacer deporte e identificarse con su equipo local, para ello obsequian playeras a los pequeños y los invitan a vivir la experiencia de ver un partido en vivo; con estas actividades
“creamos un lazo perdurable con la audiencia, transformando así a los fanáticos en verdaderos embajadores del equipo”
Por otro lado, se encuentra la generación de ingresos para el club, muy necesaria para su permanencia y rentabilidad. Hernández Quijas explica que han sido varias las fuentes en las que han diversificado, entre las principales están la venta de derechos de televisión, patrocinios, licencias y ventas de mercancía, y cada una de ellas contribuye a la estabilidad financiera del equipo. Además, enfatizó el papel vital del desarrollo de talento y las transferencias de jugadores en la generación de ingresos punteada para el club.
Con sus patrocinadores en particular, el club utiliza una estrategia de generación máxima de valor, identificando los objetivos de negocio de cada una de las marcas para adaptar las estrategias del club en consecuencia. El director subrayó la importancia de crear asociaciones que no solo promuevan la visibilidad de las marcas, sino que también generen resultados tangibles en términos de tráfico y ventas.
“Una de nuestras estrategias en ventas corporativas es Futbol Champaña que es todo un paquete que se le ofrece a las marcas o empresas que conectan con la marca Cimarrones de Sonora para ayudarles a su vez a conectar con nuestros aficionados que es su mercado objetivo, de entrada el 80% va a ir allá; pero también le ayudamos a conectar con sus colaboradores, ofreciéndoles una experiencia futbolera para generar felicidad, lealtad y compromiso con la compañía, conectamos con los dueños y directores generales con otros dueños y directores generales para que ellos se evalúen y exploren nuevas oportunidades de negocio, y conectamos con sus proveedores y clientes estratégicos para que en determinado momento estas empresas puedan ofrecerle valor a ellos a través del futbol y que eventualmente puedan tener mejores negociaciones, mayores descuentos en la parte de proveedores, mayores ventas”
Pablo Hernández Quijas:
- Licenciado en Comunicación por la Universidad del Valle de México.
- Maestría en Administración de Negocios (Football Industries, MBA) por la Escuela de Negocios de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra, Reino Unido.
- 14 años de experiencia en el negocio del futbol.
- Comenzó su carrera en la Federación Mexicana de Futbol como gerente de Mercadotecnia Digital en la Liga MX.
- Colaboró en el portal de deportes Medio Tiempo.
- Está con Cimarrones de Sonora desde 2021.
- Con Cimarrones de Sonora comenzó trabajando con 3 marcas y actualmente colaboran con 25, cada una con 4 paquetes comerciales.