El golf solamente ha sido disciplina olímpica en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos. París 1900, St.Louis 1904, Rio 2016 y Tokio 2020, pero además de Estados Unidos, sólo Gran Bretaña, Canadá y Corea del Sur han ganado una medalla de oro.
Estados Unidos lidera con un total de cinco medallas de oro, tres platas y cinco bronces. El segundo lugar en el medallero es Gran Bretaña, con únicamente un oro, una plata y un bronce. Canadá y Corea del Sur sólo suman una medalla de oro.
El torneo se realizó a cuatro rondas en ambas ramas, cada una de ellas de 18 hoyos, en formato ‘stroke play’. El field lo integrarán 60 damas e igual número de caballeros.
Japón es el segundo mercado de golf más grande del mundo después de Estados Unidos. Hay unos 10 millones de golfistas en Japón y unos 2.450 campos de golf. El primer campo de golf de Japón apareció en Rokkosan en la prefectura de Hyogo en 1901.
Gran escenario para el Campo Olímpico
La sede de los olímpicos de Tokyo 2020 es un gran escenario. El campo se ubica en la localidad de Kawagoe, al norte de Tokyo, en el Country Club de Kasumigaseki. El campo elegido para albergar al golf fue todo un reto para los 120 jugadores que buscaron bañarse de oro.
Se trata de un campo con fairways amplios, pero, con rough largo que complicará el tiro al green. Las mesas de salida tienen varios tiros que exigirán una precisión prácticamente perfecta.
Los greens son amplios, ondulados pero respetan la caída, es decir, la bola rueda perfecto y se mantiene en la línea que se elige rumbo al hoyo.
El Country Club de Kasumigaseki fue inaugurado el 6 de octubre de 1929 está ubicado en la localidad de Kawagoe, al norte de Tokio y se extiende a lo largo de las verdes colinas de Musashino.
El trazado se puede jugar hasta las 7,466 yardas y fue diseñado por Kinya Fujita y Charles Allison, quienes diseñaron un campo plano, pero aprovecharon perfecto las ondulaciones en fairways.
El campo está en el que es considerado uno de los clubes más exclusivo de Japón, cuenta con dos trazados, cada uno de 18 hoyos Par 71 conocidos como East Course y West Course, fue el primer complejo del país en contar con 36 hoyos.
De sus hoyos más famosos destaca el hoyo 5 del East Course de 640 yardas que se ha convertido en uno de los más populares del circuito, así como el temido hoyo 10 un par 3 complicado y largo de hasta 235 yardas, considerado todo un desafío.