Más allá de la agricultura y la gastronomía, los viñedos también han abrazado las innovaciones tecnológicas porque se han visto orillados a eficientar el uso de energías naturales y especialmente su manejo de agua para eficientar la producción del vino.
Para adentrarse de lleno al uso de nuevas tecnologías es importante poner en cotexto la importancia de la vid: En Ensenada existen unas 3 mil 488 hectáreas destinadas al cultivo de uva para elaboración de vino.
El desarrollo sostenible de la tecnología implica reinterpretar al medio ambiente, economía y sociedades como un conjunto de recursos comunes, en donde la importancia de un buen manejo de estos, significa establecer nuevas formas de producir.
Un ejemplo de ello es la bodega Francisco Rubio en mancuerna con los estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts quienes crearon propuestas de diseño para explorar soluciones asequibles en la gestión del viñedo.
La participación de este estudio fue de importancia ya que el Valle de Guadalupe ha sufrido tres décadas de sequía impulsada por el cambio climático global.
Las soluciones innovadoras y asequibles son valiosas y necesarias hoy y su valor aumentará en el futuro, si la industria vitivinícola quiere seguir cultivando uvas en paisajes áridos.
Probaron diferentes formas de integrar métodos con el material tradicional de la región. Por ejemplo la exploración en el uso de muros de tierra, paredes de roca, el manejo de tubos subterráneos, piscinas de agua y ventilación solar acumulada para enfriar espacios interiores sin el uso de la electricidad.
Sensores de humedad, temperatura, maduración de la uva y drones para brindar información de la siembra, riego y poda de los cultivos son algunos de los ejemplos de la implementación de la tecnología en esta industria.
Otra herramienta son los sensores agro con los cuales se recoge toda la información posible y la mandan a la nube, y el agricultor, a través de su smartphone o tablet, se conecta a la nube para acceder a esa información sobre su cosecha. Además, como la información se recoge y monitoriza en tiempo real, el agricultor tiene la capacidad de controlar cualquier cambio en sus variables.
LA FAO ( Food and Agriculture Organization) puso sobre la mesa el término agricultura inteligente que se basa en aumentar la producción sustentable de vino con tecnologías como agromapping, big data, agroanalytics, fermentation intelligence logic control system.