La producción de mango en Nayarit está en riesgo por la baja floración causada por el cambio climático, y variedades como la ataúlfo reducirán hasta 70 por ciento su tonelaje; asimismo, se prevé que la tommy atkins y kent caigan hasta 60 por ciento su producción.
El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Antonio López Arenas, estimó que el cambio brusco de temperaturas en la entidad -de muy cálidas por la mañana y frías por la noche- provocará la reducción de la cosecha.
Nayarit es uno de los seis estados que aportan el 80 por ciento de la producción de mango en el país, junto con Guerrero, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.
A pesar de estos pronósticos, el dirigente campesino estimó que los municipios de San Blas y Tecuala tienen menor afectación por su ubicación costera; los municipios de la entidad con mayor producción manguera son Santiago Ixcuintla, San Blas, Acaponeta, Tuxpan, Compostela y Rosamorada.
La cosecha se inició el pasado 15 de mayo, pero en el mes de agosto podría reponerse el panorama ante una posible segunda floración.
Ante la escasez y alta demanda local, el abasto se realiza con producto de los estados de Guerrero y Michoacán, expuso López Arenas, quien indicó que el precio del fruto es de 5 pesos por kilo -el año pasado hubo una producción total de 312 mil 39 toneladas y el precio era de entre 2 y 3 pesos por kilo.
Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, México es el quinto productor mundial de mango, con 1.8 millones de toneladas.
Al menos 1.5 millones de toneladas del fruto las producen Guerrero, con 358 mil 235 toneladas; Sinaloa, 334 mil 239; Nayarit, 312 mil 39; Chiapas, 237 mil 530; Oaxaca, 158 mil 847, y Michoacán, 146 mil 767 toneladas.
(Con información de El Financiero)