Tijuana espera dar hospedaje a más de 10 mil visitantes del interior de la República Mexicana durante el Tianguis Turístico 2025, a celebrarse del 28 de abril al 1 de mayo de 2025. La Comisión de Hospedaje de dicho evento busca que los más de 30 hoteles afiliados hagan las adecuaciones necesarias y mejoras en sus instalaciones para recibir a los turistas.
La presidenta de la Asociación de Hoteles del Noroeste (Ashono), Marta Domínguez Uscanga, señaló a medios de comunicación el 6 de noviembre que se cuenta con aproximadamente 17 hoteles en las principales demarcaciones como la Zona Centro, Agua Caliente, Península, Chapultepec, entre otras, que poseen las condiciones requeridas por las autoridades. Sobre las expectativas, se proyecta que cuando menos unos 10 mil visitantes de diferentes entidades federativas arriben al municipio durante la fecha del tianguis.
“El haberse traído el Tianguis Turístico será importante para nosotros, con esta derrama que va a haber de 10 mil a 11 mil personas, vemos buenas expectativas como hoteleros en brindarles el servicio de hospedaje”
Además, los proyectos de edificación de hoteles siguen en auge en la ciudad, lo que permitirá dar una mayor oferta a los visitantes y un factor de ocupación equilibrado. En promedio un hotel puede dar acogida a entre 150 y 250 personas, sin embargo, hay otros de mayor capacidad que llegan a duplicar estas cifras, por lo que habrá espacios suficientes para los turistas.
“El crecimiento hotelero sigue y eso quiere decir que entre más frecuencias tengamos, más derrama tenemos, los máximos son 500, pero normalmente nuestros hoteles andan entre 150 habitaciones y 250 habitaciones”
Uno de los objetivos del sector hotelero para el próximo año será mantener los precios de hospedaje de los hoteles de entre 4 y 5 estrellas a lo largo y ancho de Tijuana.
“En un hotel de 4 a 5 estrellas andamos entre mil 500 y 2 mil 500 pesos por noche, que es un excelente precio y nos mantenemos competitivos contra California por ejemplo”
El Tianguis Turístico 2025, que se celebrará por primera vez en Baja California, generará una derrama económica de más de 1,380 millones de pesos y una ocupación hotelera del 80% de acuerdo con proyecciones dadas a conocer por la Secretaría de Turismo estatal.
El evento reunirá a profesionales del sector turístico, incluyendo inversionistas, agencias de viaje, turoperadores, aerolíneas, cadenas hoteleras y compradores nacionales e internacionales, y se espera que se concreten arriba de 80,000 citas de negocios.